CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consecuencias del bruxismo nocturno

Consecuencias del bruxismo nocturno

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 julio 2013 en Odontologia

Las consecuencias del bruxismo nocturno pueden ser muy graves para quien lo padece, provocando dolor de cabeza, de cervicales, la sensación de cara cansada y un desgaste grave de toda la dentadura.

Principales consecuencias del bruxismo nocturno

Seguramente conoce a alguien que aprieta los dientes mientras duerme, produciendo un sonido característico. La dentadura cruje y se desgasta, ya que este hábito se adquiere de manera inconsciente y uno mismo no se da cuente.

Puede parecer que este rechinar de los dientes sea una costumbre común entre la sociedad. Sin embargo, la franja de edad más afectada es la de los jóvenes.

A este trastorno se le denomina bruxismo durante el sueño. Esta es una actividad parafuncional del sistema masticatorio asociada a microdespertares que consiste en rechinar o apretar los dientes de manera inconsciente, desgastando el esmalte y perjudicando la propia salud del individuo. En caso de padecerlo, la clínica dental se encargará de examinar los posibles daños provocados a la dentadura y poner freno a esta actividad inconsciente.

Asimismo, el bruxismo durante el Sueño está clasificado en dos tipos, primario y secundario. El dentista identifica como primario el que no tiene una causa médica evidente. Por otra parte, el secundario sí está asociado a un trastorno psiquiátrico, clínico o neurológico, ligado también al consumo de drogas y medicamentos o a otro tipo de trastorno del sueño, como podría ser el insomnio.

En caso de padecer bruxismo nocturno, clínicas Propdental le ayudará a verificar el grado de desgaste dental sufrido y a encontrar una solución a esta molestia nocturna. El dolor puede ser agudo en caso de que sea una alteración grave, por lo que es recomendable visitar la clínica dental ante la menor apreciación del rechinido dental.

El desgaste grave de la dentadura está íntimamente relacionado con diversas variables con convergen. La edad, la dieta alimenticia y el número de dientes en oclusión marcan el desarrollo de la molestia. Para paliarla, la solución recomendada por el dentista es el uso nocturno de un aparato interoclusal. Esto es un elemento de plástico adaptado a la dentadura que evita la colisión de los dientes entre ellos y en consecuencia el desgaste y el dolor.

En definitiva, el bruxismo nocturno es una alteración difícil de detectar y relativamente fácil de solucionar, pero puede provocar un malestar doloroso al paciente y un desgaste grave de la dentadura. Es por esto que la revisión médica del esmalte es importante, ya que puede verse seriamente afectado.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consecuencias del bruxismo nocturno"

    Los comentarios están cerrados