CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Disfunción temporomandibular y dolor facial

Disfunción temporomandibular y dolor facial

Publicado por Imma Roca el 10 septiembre 2014 en Odontologia

La disfunción temporomandibular, conocida comúnmente como ATM (articulación temporomandibular) es una complejo conjunto de condiciones que causan dolor y disfunción de la articulación de la mandíbula y de los músculos de su alrededor que controlan su movimiento. Aunque se trata de un problema multifactorial, en clínicas Propdental contamos con opciones de tratamiento para aliviar el dolor y conseguir una función normal.

¿Qué es la disfunción temporomandibular?

La disfunción temporomandibular es una condición tan común como desconocida por la sociedad que se divide en tres categorías:

  1. Dolor miofacial: el más común de la disfunción temporomandibular, implica dolor e incomodidad en los músculos que controlan la función de la mandíbula.
  2. Desequilibrio interno de la articulación: por culpa del desplazamiento del disco, la mala colocación de la mandíbula o la lesión del cóndilo.
  3. La artritis: que incluye un grupo de desórdenes degenerativos o inflamatorios que pueden afectar a la articulación temporomandibular.

Cualquier persona que sufra una disfunción temporomandibular puede padecer una o más de estas condiciones simultáneamente. Los investigadores también han descubierto que, además, muchos de los afectados también sufren dolores o afectaciones en otras partes de su cuerpo, como la fatiga crónica, los dolores de cabeza, la fibromialgia y desórdenes de sueño, entre otros.

No está claro como progresa la disfunción temporomandibular. Puede que los síntomas empeoren con el tiempo, aunque en ocasiones desaparecen espontáneamente.

¿Qué causa la disfunción temporomandibular?
La fuente de la mayoría de disfunciones es idiopática o desconocida. La mayoría empiezan sin razón alguna, aunque algunos estudios recientes la están intentando relacionar con las hormonas femeninas, ya que se trata de un problema más observado en mujeres que en hombres.

Signos y síntomas
El dolor es el principal síntoma de la disfunción temporomandibular, aunque algunas personas la sufren sin padecer dolor alguno. Estos son los síntomas que pueden incluir:

  • Dolor en la articulación temporomandibular o los músculos masticatorios.
  • Dolor radiante en la cara, mandíbula, cuello u hombros.
  • Tensión en los músculos de la mandíbula.
  • Limitación de movimientos.
  • Migraña.
  • Presión o dolor en la oreja.
  • Ruidos al masticar, al abrir o al cerrar la boca.
  • Un cambio en la manera en cómo se fijan las mandíbulas superior e inferior

Si crees que puede estar sufriendo alguno de estos síntomas, no dudes en contactar con tu dentista de Propdental para que te sometan a un diagnóstico exhaustivo, determinen la causa que lo está provocando y te aconsejen un tratamiento.

Comentarios

4 comentarios para "Disfunción temporomandibular y dolor facial"

  • El 18.11.2016 , Sara ha comentado:

    Hola,
    Tengo una pregunta la cual es: La persona que padezca esta dolencia la padecerá toda su vida?
    Muchas gracias.

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Sara,
      Esta dolencia puede mejorarse con controles periódicos y llevando un tratamiento adecuado e si procede, realizando una cirugía articular.
      Si presentas una patología en la ATM, mi consejo, es que te pongas en manos de un especialista.
      Las patologías con el paso del tiempo y el no tratamiento siempre se agravarán
      Un cordial saludo.

      • El 22.11.2016 , Sara ha comentado:

        Muchas gracias por tu respuesta. Si que padezco una patología en la ATM. Tengo revisiones periódicas con varios especialistas y sigo el tratamiento oportuno. Por ahora no ha sido necesaria cirugía. Estoy mejor que en un principio, pero no bien del todo. Mi preguntas son dos: 1) Voy a volver a estar como de que se me desarrollará esta patología es decir completamente bien? Con mi ATM bien?
        2) Las revisiones con los especialistas han de ser para siempre?
        Gracias. Disculpa las molestias.

        • El 22.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Sara,
          La patología de la ATM siempre estará ahí, puede ser más aguda o menos dependiendo de muchos factores y espacios de tiempo, por ejemplo, en una época de estrés apretamos más los dientes lo que agudizará esta patología de la ATM. Si bien es cierto es que se ha podido observar que el bruxismo, en personas que entran en la tercera edad, desaparece considerablemente.
          A tu segunda pregunta, la respuesta es si o debería, es decir, deberíamos revisarnos con nuestra férula de descarga periódicamente para ajustar correctamente esta. Normalmente estas revisiones serán semestrales.
          Un cordial saludo.

Deja tu comentario