CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Efectos de los probióticos en la cavidad bucal

Efectos de los probióticos en la cavidad bucal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 octubre 2014 en Odontologia

Hace años que los probióticos han sido utilizados para mejorar la salud en el área de la medicina , sobretodo en aliviar problemas de la zona intestinal. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha estudiado el efecto de los probióticos en la cavidad bucal.

Los probióticos son descritos (por la OMS Organización Mundial de la Salud y la FAO Food Agricultural Organization) como microorganismos vivos no patogénicos que administrados en adecuadas cantidades aportan un beneficio a quien los consume.
Son organismos presentes en la comida y han sido utilizados por décadas en productos fermentados, aunque nunca se han usado formalmente en la medicina como terapia médica.
Desde mediados del siglo pasado se viene hablando del uso de probióticos y la primera especie en ser estudiada fue el Lactobacillus Acidophilus y luego el Bifidobacterium Bifidum.

Numeras condiciones médicas se han tratado con probióticos sobretodo aquellas relacionadas con el tracto digestivo, intestinal, vesicular, genitourinario así como cáncer, inmunodeficiencias e inclusive alergias; pero la literatura es escasa a la hora de hablar de los beneficios que esta terapia pudiera provocar en la cavidad oral.

La administración de probióticos en odontología

Los estiudios que hablan al respecto, hablan de que los probióticos crean una capa de biofilm que actúa como una capa protectora de los tejidos orales. Actúan ocupando el espacio que invadirían las bacterias en los distintos tejidos y compite en contra del crecimiento de las bacterias cariogénicas y periodontopatógenas.

Desde el punto de vista cariogénico, se ha observado en distintos estudios que el riesgo cariogénico disminuye la presencia de Streptococcus mutans ( principal bacteria responsable de la caries) y por lo tanto se reduce la incidencia de caries dental en niños.

En cuanto a la enfermedad periodontal, la administración de los probióticos resultó en la normalización de la microbiota oral en el grupo de pacientes que consumía esta sustancia en comparación con el grupo control demostrando asi una disminución de la gingivitis y el acúmulo de placa. La presencia de L. Reuteri tuvo un efecto positivo alcanzando el fluido crevicular, disminuyendo el nivel de citokinas y se mejoró el sangramiento al sondaje.

Los efectos de los probióticos como la W. Cibaria pueden también controlar la halitosis disminuyendo los niveles de componentes volátiles de sulfatos debido a la presumible producción de peróxido de hidrógeno.

El efecto de éstos microorganismos en infecciones por Candidiasis está aún muy cuestionado ya que los pocos estudios que existen demuestran resultados poco consistentes, aunque se observó en algún estudio una disminución del crecimiento de C. Albicans.

Los efectos de éstos microorganismos no patógenos en la cavidad oral se han observado durante el uso de yogures que los contienen y hasta 15 días después en promedio, desde la última administración. Algún estudio habla de hasta 2 meses, sin embargo estos resultados se basaron en un uso regular.

En conclusión podemos decir que el consumo de estos productos parece ser beneficioso a la hora de mejorar no solo la salud general sino también la salud de nuestra boca, básicamente en la reducción de la incidencia de caries y de la enfermedad periodontal, sin embargo deben hacerse más estudios para comprobar dichos efectos

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Efectos de los probióticos en la cavidad bucal"

    Deja tu comentario