CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El bruxismo ¿por qué se produce y cuáles son los tratamientos?

El bruxismo ¿por qué se produce y cuáles son los tratamientos?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 abril 2014 en Odontologia

La mayoría de personas aprietan o rechinan sus dientes de vez en cuando. Este apretamiento de los dientes se conoce médicamente como bruxismo y si se produce de forma ocasional no suele comportar daños, pero cuando se da de manera regular los dientes pueden verse afectados y pueden surgir otras complicaciones orales.

¿Por qué apretamos los dientes?

Aunque el bruxismo puede estar causado por el estrés y la ansiedad, a menudo sucede durante la noche y probablemente esté provocado por una mordida anormal, la falta de algún diente o los dientes torcidos.

Como este hábito perjudicial se produce durante la noche, la mayoría de personas no se dan cuenta de que aprietan sus dientes. Sin embargo, puede que sufran algunos síntomas indicadores de esta situación como el dolor de mandíbula, el dolor de cabeza constante o la hipersensibilidad de los dientes. En otras ocasiones es la pareja del afectado quien le escucha apretar los dientes en la noche y “diagnostica” el problema.

Si crees que puedes estar sufriendo bruxismo, coméntaselo a nuestros dentistas. Ellos te realizaran un estudio exhaustivo para ver si existen signos que denotan este problema y qué puede estar causándolo.

¿Cómo puedo frenar el bruxismo?
Una de las soluciones más comunes es la indicación de una férula nocturna que proteja tus dientes durante la noche. En el caso que la causa del apretamiento sea el estrés, tu dentista o doctor de cabecera te pueden ayudar a reducirlo con distintos tratamientos. Además de eliminar el estrés, también puede ser útil seguir un programa de ejercicios, visitar un fisioterapeuta, o tomar relajantes musculares.

Además de todos estos tratamientos dirigidos por profesionales, hay algunas otras fáciles recomendaciones que pueden ayudarte a terminar con el bruxismo:

  • Evita tomar bebidas que contengan cafeína como el café o la cola.
  • Evita tomar alcohol ya que el bruxismo suele intensificarse después de su consumo.
  • No muerdas nada que no sea comida: bolígrafos, lápices, etc. Tampoco comas chicle, ya que puede acostumbrar todavía más a tus mandíbulas a apretar.
  • Intenta no apretar o rechinar los dientes durante el día. Si te das cuenta de que lo estás haciendo, pon tu lengua entre los dientes. Esto ayudará a tus músculos a relajarse.
  • Relaja los músculos de la mandíbula durante la noche con un paño caliente en tu mejilla.

Si sigues los consejos de los profesionales conseguirás evitar los muchos daños que provoca el bruxismo, entre los que se encuentran el desgaste, la fractura y la pérdida de dientes, así como la afectación de tus mandíbulas, afectaciones temporomandibulares o incluso la pérdida de oído. Los especialistas de Propdental podemos ayudarte.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El bruxismo ¿por qué se produce y cuáles son los tratamientos?"

    Deja tu comentario