CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿En qué consiste la odontología preventiva?

¿En qué consiste la odontología preventiva?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 julio 2016 en Odontologia

La odontología preventiva es una especialidad de la odontología que consiste en la prevención de las enfermedades bucodentales. Este tipo de odontología se centra en el estudio del funcionamiento microbiológico y las posibilidades inmunológicas de estas enfermedades. De este modo pretende garantizar una mayor prevención e incluso evitar su desarrollo. Así pues, la odontología preventiva es clave para realizar un diagnóstico temprano de enfermedades como la caries o la gingivitis.

La odontología preventiva suele confundirse con la odontología conservadora, pero son muy distintas. La odontología conservadora no se centra en la prevención sino en la recuperación de las zonas ya dañadas por una enfermedad bucodental.

Técnicas de la odontología preventiva

Existen diferentes técnicas en la odontología preventiva para favorecer una prevención precoz.

  • Higiene bucal diaria. Una higiene adecuada y diaria es fundamental para evitar el desarrollo de una enfermedad bucal. Una higiene completa pasa por tres fases: cepillado, enjuague e hilo dental. El cepillado debe tener una duración mínima de dos minutos y, a ser posible, debe realizarse después de cualquier ingesta de comida. Hay distintos tipos de pastas dentales para que la limpieza sea más completa. También existe una gran variedad de enjuagues bucales, aunque lo más recomendable es consultarlo con el odontólogo de confianza.
  • Dieta sana. La dieta debe ser equilibrada y baja en alimentos con un alto contenido de azúcares y carbohidratos, porque favorecen la acumulación de placa bacteriana en la boca. También es importante cuidar los niveles de calcio, para que el hueso no se deteriore y no quede demasiado expuesto al desarrollo de enfermedades periodontales.
  • Hábitos perjudiciales. Además es fundamental evitar hábitos como el tabaquismo o el consumo de alcohol, que favorecen la sequedad y la acumulación de placa en la boca.
  • Tratamientos profesionales. La odontología preventiva cuenta con distintos tratamientos a nivel profesional. Además de la higiene dental en casa también es recomendable una limpieza dental realizada por el odontólogo cada seis o doce meses. De este modo se elimina de forma definitiva el sarro acumulado y se puede detectar la formación de otras complicaciones como la caries. También se contemplan tratamientos como la ortodoncia o la aplicación de selladores.
  • Visitar regularmente al dentista. El odontólogo te ofrecerá la orientación necesaria para un buen cuidado de tu boca.

Conocer qué causa las enfermedades es clave para evitarlas. Por ello la odontología preventiva aporta muchos beneficios y es más efectiva cuanto más se anticipe a la aparición de las distintas enfermedades bucodentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿En qué consiste la odontología preventiva?"

    Deja tu comentario