CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Estrés y desórdenes psicogenéticos

Estrés y desórdenes psicogenéticos

Publicado por Janepropdental el 28 Abril 2014 en Odontologia

El estrés se presenta en formas físicas, emocionales y psicológicas. El estrés emocional o psicológico en el entorno social puede surgir durante los períodos de tensión o el fracaso de las relaciones entre otros.

Efectos del estrés en la salud bucal

Las enfermedades periodontales ocurren en individuos susceptibles cuando ciertos patógenos colonizan el medio ambiente periodontal. Estos patógenos son necesarios para la enfermedad, pero no son suficientes para causar la enfermedad en todos los individuos.

Otros factores intrínsecos como la predisposición genética y factores extrínsecos como la enfermedad sistémica y el tabaquismo aumentan el riesgo de que una enfermedad se desarrolle en un individuo dado. El estrés puede actuar como un factor para aumentar la susceptibilidad a las enfermedades periodontales.

Se sabe que el estrés físico y mental altera la respuesta inmune y puede aumentar la susceptibilidad a la infección periodontal. Se ha sugerido que existe una correlación entre los parámetros de la enfermedad periodontal y ciertos trastornos psiquiátricos y los principales factores de estrés evento de la vida. Se sabe que algunas de estas patologías, como la gingivitis ulcerosa necrosante aguda, aumentan durante los períodos de estrés.

Grandes demandas de trabajo y baja calidad marital son otros factores estresantes que se asocian con un peor estado periodontal. Los pacientes con altos niveles de tensión financiera también han sufrido más pérdida de inserción que las personas sin ellos.

El estrés también puede afectar el resultado de las terapias dentales. Las personas con depresión clínica generalmente tienen un tratamiento periodontal menos favorable que las personas sin depresión.

Los efectos del estrés en el periodonto están mediados a través de una serie de vías. El estrés puede aumentar otros comportamientos que afectan negativamente a la salud periodontal. Las personas que sufren de estrés por lo general tienen una higiene oral pobre, más pobre cumplimiento con el cuidado dental, y pueden fumar más que los individuos que no están bajo estrés.

Aparte de los hábitos comunes, el sistema nervioso central puede influir en la respuesta inmune a través de vías complejas que enlazan los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico.
La supresión de la respuesta inmune por el aumento de los niveles de cortisol inducidos por el estrés aumenta el potencial de destrucción periodontal relacionado con patógenos.

El estrés también puede aumentar la liberación de neurotransmisores, causando un cambio en la función inmune de una respuesta protectora a una destructiva.

Algunos pacientes pueden presentar lesiones auto-infligidas en el periodonto. Esto puede ser por el trauma habitual inducido por objetos extraños como lápices, dedos o uñas y normalmente no intencionado. El tratamiento consiste en la identificación de la costumbre, la educación del paciente y un seguimiento adecuado en su clínica dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Estrés y desórdenes psicogenéticos"

    Deja tu comentario