CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Evitar el bruxismo

Evitar el bruxismo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 junio 2017 en Odontologia

El bruxismo es un hábito o para-función poco conocida que puede tener diversas consecuencias a nivel buco-dental y que también puede afectar a la salud general. Mantener una buena prevención es clave para evitar este hábito. ¿Cómo conseguir evitar el bruxismo?

Entendemos por bruxismo el hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes. En la mayoría de casos el bruxismo se produce de forma inconsciente y por las noches. Esto hace que sea un hábito muy difícil de detectar, aunque puede tener graves consecuencias sobre la salud buco-dental. Algunos de los efectos del bruxismo son pequeñas fisuras en los dientes, dolores de cabeza intensos al despertar, retracción gingival, ruidos al abrir y cerrar la cavidad oral, dolor maxilar,… Identificar las causas y realizar una buena prevención son las claves para evitar y tratar el bruxismo.

Cómo evitar el bruxismo: algunos consejos

Según diversos estudios la principal causa del bruxismo es el estrés y la ansiedad. Así, reducir el estrés es esencial para evitar el bruxismo. Existen diversas pautas para conseguirlo:

  • La importancia de relajarse. En el día a día sometemos nuestro cuerpo y nuestra mente a grandes niveles de estrés. Esto a la larga nos pasa factura, y una de las consecuencias del estrés puede ser el bruxismo. Por ello es aconsejable realizar técnicas de relajación como la meditación, especialmente antes de ir a dormir ya que es cuando se produce con más frecuencia el bruxismo.
  • Tratamientos profesionales. En algunos casos severos es necesario acudir al odontólogo profesional para tratar este problema. El tratamiento más habitual para abordar el bruxismo es el uso de férulas de descarga. Se trata de una férula rígida superior que se adapta a la cavidad oral del paciente e impide la mordida fuerte y el rechinamiento durante la noche.
  • Pautas antes de ir a dormir. El bruxismo es un hábito mayoritariamente inconsciente y nocturno. Por ello conviene tener en cuenta algunas pautas antes de ir a dormir. Además de la relajación, conviene evitar las cenas muy pesadas y las sustancias estimulantes como el café. También es aconsejable practicar deporte por la mañana en vez de antes de ir a dormir.

Si tienes cualquier duda sobre el bruxismo contacta con nuestros profesionales. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de cada paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Evitar el bruxismo"

Deja tu comentario