CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Hábitos para evitar la xerostomía

Hábitos para evitar la xerostomía

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 marzo 2017 en Odontologia

La xerostomía es la conocida sensación de sequedad bucal. En muchos casos se trata de una situación puntual. Pero muchos pacientes sufren xerostomía sin ser diagnosticada y ésta puede alterar su calidad de vida. ¿Cómo evitar el síndrome de la boca seca?

Hay diversas causas que provocan el desarrollo de xerostomía. La situación más habitual en la que los pacientes sienten la sequedad bucal es al tener que hablar en público. Por tanto, los nervios son una de las causas relacionadas. Otros factores que influyen en el desarrollo de xerostomía son el estrés, la ansiedad y algunas enfermedades como la diabetes. También influyen algunos hábitos perjudiciales, como el tabaquismo.

Esta falta de humectación en la boca puede alterar los procesos de habla, masticación y deglución del paciente. Además la falta de producción de saliva favorece el desarrollo de las irritaciones y lesiones bucales. Entonces, ¿Cómo evitar la xerostomía?

Hábitos para evitar la sequedad bucal

Existen diversos hábitos que ayudan al paciente a reducir esta sensación de sequedad en la cavidad oral:

  • Rutina de higiene. Para combatir la sequedad bucal es muy importante mantener una buena rutina de higiene bucal. La xerostomía favorece el desarrollo de bacterias en la cavidad oral. Por ello conviene cepillar los dientes después de cada comida. Un truco para combatir la sequedad bucal es evitar el alcohol en los colutorios.
  • Mantenerse hidratado. Este hábito es muy saludable y además ayuda a combatir la xerostomía.
  • Revisar la alimentación. Los alimentos que consumimos influyen en el desarrollo de algunas patologías orales. En el caso de la xerostomía, muchos profesionales recomiendan alimentos que estimulen la salivación. Algunos de estos alimentos son las frutas y las verduras. Del mismo modo es recomendable evitar alimentos perjudiciales como la cafeína, el alcohol y el tabaco, que favorecen la sensación de sequedad en la boca.

En caso de que esta sensación de sequedad bucal persista, es imprescindible acudir al odontólogo y comentarle la situación. Algunos casos de xerostomía requieren un tratamiento profesional adecuado. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos todos los tratamientos a las necesidades de cada sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Hábitos para evitar la xerostomía"

Deja tu comentario