CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Hábitos para una sonrisa sana entre los jóvenes

Hábitos para una sonrisa sana entre los jóvenes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 septiembre 2017 en Odontologia

La adolescencia es una época llena de cambios en la que es fundamental seguir con los hábitos de limpieza adquiridos en la infancia. ¿Cómo mantener la sonrisa sana durante esta etapa?

Recibir una buena educación dental durante la infancia es clave para mantener una sonrisa sana en el futuro. Además, ayuda a evitar el desarrollo de fobias, que en muchas ocasiones retrasan las visitas al dentista. Durante la adolescencia es habitual comenzar tratamientos como la ortodoncia, que requieren un seguimiento profesional regular.

Claves para una sonrisa sana en los jóvenes

Mantener una buena prevención dental es clave para evitar el desarrollo de patologías como la caries dental. Existen diversos hábitos bucodentales saludables para que los jóvenes cuiden su sonrisa día a día

Higiene bucodental

Lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida. Pero esto no siempre se cumple en la rutina de los adolescentes. Existen dos momentos clave para conseguir una higiene eficaz: por la mañana y por la noche. El cepillado debe durar un mínimo de dos minutos, realizando movimientos suaves y giratorios. Para eliminar más cantidad de placa bacteriana, muchos expertos recomiendan usar un cepillo eléctrico y pasta con flúor.

Ortodoncia: la importancia de la higiene interproximal

Como hemos comentado muchos jóvenes llevan aparatos de ortodoncia. Estos aparatos generan zonas de retención de biofilm oral con mucha facilidad, especialmente los brackets metálicos. Por ello es esencial insistir después del cepillado mediante una rutina de higiene interproximal. En el caso de los brackets, se aconseja el uso de irrigador bucal. El enjuague bucal diario es otro gran aliado para evitar que los restos de bacterias se queden incrustados y dañen los aparatos.

Alimentación sana y equilibrada

Los jóvenes pueden mantener en muchas ocasiones una alimentación de excesos y poco equilibrada. Esto puede tener graves consecuencias a nivel bucodental. El exceso de azúcar y ácidos es una de las principales causas de desarrollo de caries, sensibilidad dental… Por ello se recomienda moderar el consumo de alimentos como los refrescos, los dulces y la bollería. Las verduras y la frutas son más saludables para la sonrisa.

Proteger la sonrisa al practicar deporte

La práctica de deporte es algo habitual en la rutina de muchos adolescentes. Para evitar roturas y fisuras dentales, es importante proteger la sonrisa con protectores bucales. Se trata de férulas de descarga que pueden ser de distintos materiales y tamaño en función del tipo de deporte y de las necesidades de cada paciente.

Acudir al odontólogo

Muchos jóvenes se resisten a acudir a la consulta a menos que sea necesario. Es un gran error: mediante consultas regulares se pueden detectar a tiempo los principales síntomas de algunas complicaciones bucodentales. Los profesionales de PropDental recomiendan acudir al odontólogo una vez cada seis meses. También es aconsejable realizar una limpieza dental profesional de vez en cuando, para evitar la formación de sarro y mantener una sonrisa más sana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Hábitos para una sonrisa sana entre los jóvenes"

    Deja tu comentario