CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Importancia de la saliva en la salud oral

Importancia de la saliva en la salud oral

Publicado por Imma Roca el 27 Enero 2015 en Odontologia

Cuando nos referimos a los agentes beneficiosos para la boca solemos pensar en la rutina relacionada con la higiene oral sin embargo no tenemos en cuenta la importancia de la saliva en la salud oral, siendo esta una temática que a continuación vamos a tratar.

Salud bucodental | Importancia de la saliva en la salud oral

Lo primero que podemos decir de la saliva es que se trata de un fluido corporal y que está compuesto principalmente por agua (99 %) mientras que el esto de componentes son sólidos entre los que destacan las proteínas o lo electrolitos. Una de las funciones que tiene la saliva en el organismo es proteger los dientes y para ello actúa sobre la microflora así como también ejerce acciones antimicrobianas y nutricionales de forma simultánea.  Dicho de otra forma podemos decir que el objetivo de la saliva es el de excluir y eliminar los patógenos y agentes maliciosos que se encuentran localizados en el tejido bucal.

Una de las particularidades a tener en cuenta es que las glándulas salivales tienen la capacidad de secretar aproximadamente 1 litro de saliva cada día, especialmente durante el día puesto que por la noche se disminuye sensiblemente la producción de saliva, de esta forma se recomienda no olvidarse nunca del cepillado y el uso del hilo dental antes de dormir con el objetivo de hacer frente a las bacterias.

Podemos decir que la saliva nos propone una protección especial y nos será de gran ayuda a la hora de evitar todo tipo de patologías orales como por ejemplo la caries dental. Hay que tener en cuenta que la calidad de la saliva depende básicamente de la genética, por ello aquellas personas que tengan saliva de baja calidad no solamente tendrán que llevar a cabo una correcta higiene bucodental si no que además es necesario acudir de forma regular al dentista para que se compruebe el estado de su boca así como también se lleven a cabo todo tipo de intervenciones preventivas.

Finalmente hay que hacer mención a la xerostomía, enfermedad conocida también como el síndrome de la boca seca, que se manifiesta principalmente por la reducción de la saliva. Por ello entre las consecuencias de esta patología, que afecta principalmente a pacientes de edad avanzada, hay que destacar la pérdida de una protección natural muy importante para la protección de nuestra boca. Por suerte a día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de alternativas efectivas para solucionar esta patología tan común.

En definitiva hemos podido conocer la importancia de la saliva como protección natural para nuestra boca.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Importancia de la saliva en la salud oral"

    Deja tu comentario