La escala de Ramsay en sedación
Inicio » La escala de Ramsay en sedación

La escala de Ramsay en sedación

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 30 septiembre 2016 en Odontologia

Actualizado el 5 noviembre 2018

En odontología es muy común usar la sedación en tratamientos como la exodoncia. Permite evitar el dolor y el miedo a los pacientes. Para medir la sedación hay diferentes niveles. La escala de Ramsay distingue hasta seis grados distintos de sedación.

Establecer diferentes niveles de sedación es muy importante. Una sedación insuficiente puede provocar dolores intensos en el paciente. Del mismo modo, un exceso de sedación puede poner en riesgo su salud.

La escala de Ramsay fue desarrollada por el médico estadounidense Michael Ramsay. En la actualidad, es la más popular en el mundo para medir la sedación.

Niveles de la escala de Ramsay

Esta escala contiene seis grados diferentes de sedación. La elaboración de estos grados se basa en la respuesta del paciente a ciertos estímulos. El doctor Ramsay usó estímulos como ruidos y golpes suaves. Con cada grado, el nivel de conciencia va disminuyendo, hasta que el paciente no responde a la estimulación:

  • Grados 1 y 2. En estos grados de sedación el paciente no está dormido. No obstante, en el grado 1 se muestra agitado. En cambio, en el grado 2 el paciente ya se muestra más relajado y todavía orientado.
  • Grados 3 y 4. En estos grados el paciente ya está dormido. Pero responde de forma activa a los estímulos. En el grado 3 el paciente. también puede llegar a procesar y obedecer estímulos leves. En cambio, en el nivel 4 el paciente responde a estímulos más intensos, como un ruido fuerte.
  • Grados 5 y 6. En este punto el paciente emite una respuesta mínima a los estímulos. En el grado 5 todavía puede emitir alguna respuesta. En cambio, en el nivel 6 el paciente está totalmente dormido y no emite ninguna respuesta a la estimulación.

En odontología, al realizar una sedación el paciente se ubica en el tercer nivel. No obstante, en algunos casos concretos nos situamos en el nivel 4. El nivel de sedación puede variar según el tratamiento y el paciente. En las clínicas PropDental garantizamos un nivel de sedación segura en todos nuestros tratamientos. Estudiaremos tu caso para conseguir los mejores resultados.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La escala de Ramsay en sedación"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita