CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las diferentes causas del dolor dental

Las diferentes causas del dolor dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 mayo 2014 en Odontologia

El dolor dental, también conocido popularmente como “dolor de muelas”, es probablemente la causa más frecuente de molestia en la región facial, y uno de los males más dolorosos que puede sufrir el ser humano. Generalmente, la afección, que puede ser causada por aspectos de variada índole, suele manifestarse como un dolor intenso y punzante, que aparece en respuesta a estímulos como los alimentos fríos, calientes o dulces. La verdad, no existe profesional de la odontología que no aconseje tratar el dolor des de su raíz, siendo los primeros síntomas indicios que deben ser controlados de forma inmediata.

El diagnóstico del dolor dental

El diagnóstico del dolor dental se realiza a través de distintos métodos o pasos, siendo la toma de información del paciente el primero de ellos. En este punto, el dentista recoge los datos que considera necesarios para identificar la causa del dolor y poder determinar el tratamiento adecuado. Cuestiones acerca del dolor que siente el paciente y el origen del mismo ayudarán al profesional a reducir las posibilidades de causa.

Por otro lado, pueda que sea necesaria la toma de radiografías del diente afectado, algo que permitirá al dentista comprobar si existen abscesos, caries dentales o cualquier otro problema difícil de detectar con el examen clínico dental. Siguiendo la misma línea, dicho examen clínico puede incluir diferentes prácticas y técnicas, tales como el ensayo de percusión, la prueba de presión al morder y la prueba de aire frío. La primera de las mencionadas consiste en detectar, a través de ligeros y suaves golpes, las zonas del diente o dientes vecinos para ayudar a identificar la ubicación exacta del dolor. La segunda, con la misma finalidad que la anterior, consiste en utilizar instrumentos odontológicos específicos que el paciente debe morder. Finalmente, la tercera de las mencionadas consiste en la aplicación de aire frío, para averiguar así dónde se localiza el mayor indicio de sensibilidad.

Una vez finalizado el diagnóstico del dolor dental, el dentista informará al paciente de su situación y procederá a empezar el procedimiento más adecuado para tratar su caso concreto. Evidentemente, si la afección se deja sin tratar, los síntomas empeorarán con el tiempo y podrán dar lugar a una situación de más grave índole.

Las causas más comunes del dolor dental

  • Caries dental: siendo una de las afecciones más frecuentes entre la población, la caries dental implica la descomposición de la superficie exterior del diente (el esmalte). Aún y haber diferentes tipologías de la caries, todas ellas, de no ser tratadas, pueden comprometer la integridad de nuestra salud oral. La verdad, a medida que la caries evoluciona y se extiende, el dolor dental que puede ocasionar aumenta, así como la sensibilidad a la temperatura y al tacto.
  • Pulpitis: es una afección definida odontológicamente como la inflamación de la pulpa del interior del diente. Dicha inflamación provoca que se acumule una especia de presión en esa zona, afectando también a los tejidos circundantes. Dependiendo de la gravedad de la inflamación, los síntomas de la pulpitis pueden presentarse de forma leve o extrema, siendo el dolor dental el más frecuente de ellos.
  • El absceso dental: clínicamente, el absceso dental es una acumulación de material infectado (conocido ampliamente como pus) en el centro del diente, debido a una infección bacteriana. La verdad, es una complicación de la caries dental, que también puede desarrollarse cuando el diente se rompe o recibe algún golpe. La presión de la infección provoca un dolor, que puede pronunciarse con una posterior hinchazón. De no ser tratado, dicha infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen.
  • Las fracturas dentales: aunque existen muchas causas que pueden provocar fracturas dentales, el paso de los años es una de ellas. La verdad, con el tiempo los dientes puede debilitarse debido a la cantidad de presión ejercida al morder y masticar, una situación que puede dar como resultado un diente agrietado. Los síntomas de una fractura dental de cualquier índole pueden incluir dolor dental al morder o masticar, así como sensibilidad a las temperaturas frías y calientes o alimentos dulces y amargos. El tratamiento indicado para esta condición siempre dependerá de la ubicación y dirección de la grieta, así como la magnitud de los daños causados en la cavidad bucal del paciente.
  • Los dientes impactados: se define como diente impactado aquel que no logra salir completamente de la encía. De hecho, la peculiaridad de los dientes impactados es que permanecen clavados en el tejido blando de la encía o en el hueso, pudiendo esta situación estar provocada por diversas razones. Cuando esto sucede, la retención puede crear dolor dental a la presión del diente afectado, así como dolor de mandíbula. Las muelas del juicio suelen ser las más afectadas en este sentido, puesto que suelen ser las últimas piezas en entrar en erupción.

La verdad, existen algunas otras causas que pueden provocar dolor dental, siendo las expuestas las más frecuentes y destacadas. Para evitar situaciones de malestar y el desarrollo de patologías o afección de más grave índole, en Clínicas Propdental recomendamos visitar la clínica dental desde los primeros indicios de dolor dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las diferentes causas del dolor dental"

    Deja tu comentario