CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los cordales incluidos

Los cordales incluidos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 junio 2014 en Odontologia

Los cordales incluidos es un apartado de gran importancia de la patología ontológica ya que tiene una gran frecuencia en varios pacientes y puede presentarse de distintas formas provocando diversas patologías y accidentes.
Los terceros molares son los que con más frecuencia se pueden encontrar incluidos, que puede ser debido a muchos motivos muy diversos, al ser el último en erupcionar puede sufrir desplazamientos por causa de los demás dientes o quedar impactado.

Etiología de los cordales incluidos

La frecuencia de la patología que induce el tercer molar es muy elevada y puede ser debido a las condiciones embriológicas y anatómicas singulares.

  • Condiciones embrilógicas: Los terceros molares nacen todos del mismo cordón epitelial, pero tienen la característica de que el mamelón del tercer molar se desprende del segundo molar como si se tratase de un diente de leche. La calcificación de este diente comienza a los 8 – 10 años, pero la corona no termina la calcificación hasta los 15 – 16, hasta que finalmente sobre los 25 años terminara la calcificación completa de las raíces.
  • Condiciones anatómicas: La evolución normal del tercer molar suele ser alterada con mucha frecuencia por distintas condiciones anatómicas, destacando el insuficiente espacio retromolar. El espacio retromolar se ha ido haciendo más pequeño progresivamente durante el desarrollo mandibular a lo largo de la evolución filogenética, en cambio las dimensiones dentarias permanecen sensiblemente iguales que en los orígenes.

La relación del cordal con respecto a la rama ascendente de la mandíbula y el segundo molar existe en tres clases distintas, que serían:

  1. Clase 1: Existiendo el suficiente espacio entre la rama ascendente de la mandíbula y la parte distal del segundo molar para poder albergar todo el diámetro mesiodistal de la corona del tercer molar.
  2. Clase 2: Todo el espacio de la rama ascendente y la mandíbula junto a la parte distal del segundo molar, es de menor tamaño que el diámetro mesiodistal de la corona del tercer molar.
  3. Clase 3: Todo el tercer molar o una gran parte de el mismo está dentro de la rama de la mandíbula.

Patología

En la patogenia de los cordales incluidos podemos encontrar distintas teorías sobre los mismos que explicarían distintos casos que pueden suceder.

  • Teoría de Moty: Los accidentes tendrían su origen en la supuración espontánea de una inclusión epitelial situada por la parte de detrás del tercer molar.
  • Teoría Mecanica: Se podría hallar casos de irritación y inflamación que puede llegar a causar la falta de espacio, la dureza de la encía y la resistencia del hueso todo a causa de la presión del tercer molar.
  • Teoria de Capdepont: Esta teoría tiene un papel especial en la existencia de las cavidades pericoronarias junto con la retención microbiana que se produce en el interior de esta cavidad.
  • Teoria Neurologica: El cordal que está cerca del conducto dentario inferior llega a evolucionar y es responsable de los accidentes reflejos debido a la irritación del nervio trigémino y de otros problemas vasomotores secundarios por tener tanta importancia en las conexiones del sistema simpático acompañando al nervio dentario inferior.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los cordales incluidos"

Deja tu comentario