CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Me sangran las encías, ¿Qué hago?

Me sangran las encías, ¿Qué hago?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 septiembre 2017 en Odontologia

Las encías pueden sangrar al cepillar los dientes, tras un pequeño golpe… Pero el sangrado de forma frecuente no debería ser normal. Además, resulta molesto y poco estético. ¿Cómo actuar si me sangran las encías?

Conocer las causas del sangrado gingival es clave para saber cómo actuar:

  • Enfermedad periodontal. El sangrado en las encías suele ser uno de los principales síntomas de desarrollo de las enfermedades periodontales. Si además de sangrar las encías se inflaman, lo más probable es que se trate de gingivitis. En este caso el origen del sangrado suele ser la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana entre los dientes y las encías.
  • Cepillado agresivo. Son muchos los pacientes que usan técnicas de cepillado fuertes y agresivas. Ejercer más presión sobre los dientes no facilita una limpieza más eficaz, al contrario; erosiona el esmalte y daña las encías. Por ello a menudo las encías sangran durante el cepillado. En otros casos las encías pueden sangrar mientras realizamos técnicas de higiene interproximal, como el hilo dental. El problema suele ser el mismo: ejercemos demasiada presión. Los profesionales de PropDental recomiendan usar un cepillo de cerdas suaves y mantener una técnica suave, que no resulte agresiva.
  • Traumatismos. Después de un golpe es muy habitual que los dientes sangren. Normalmente aplicando una gasa o aclarando con agua el sangrado debería ceder en poco tiempo. En caso contrario es esencial acudir al dentista de confianza de inmediato.

Qué hacer ante el sangrado gingival

Lo más recomendable es acudir al odontólogo cuanto antes. Si las encías sangran, suele ser señal de que algo no va bien en nuestra salud bucodental. Una visita al dentista puede ahorrarnos el desarrollo de complicaciones como la gingivitis, la periodontitis y sus respectivos tratamientos.

El odontólogo determinará de forma más concreta las causas del sangrado. Entonces se podrá establecer un plan de tratamiento ajustado a cada paciente. Un primer paso para combatir el sangrado de las encías es una limpieza dental profesional. Pero en el caso de que se trate de una enfermedad en estado avanzado, se puede realizar un curetaje y un alisado radicular para eliminar la placa acumulada. En circunstancias muy extremas se puede llegar a la exodoncia, aunque no es lo más habitual.

Después de la visita al odontólogo es fundamental llevar a cabo una buena limpieza bucodental. Es decir, cepillarse los dientes a diario, además de complementar el cepillado con técnicas de higiene interproximal. También es muy importante mantener una alimentación sana y evitar el exceso de azúcar y ácidos. Siguiendo todos estos pasos, tus encías estarán más sanas y podrás lucir una sonrisa más bonita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Me sangran las encías, ¿Qué hago?"

    Deja tu comentario