CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Medicamentos que generan xerostomía

Medicamentos que generan xerostomía

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 diciembre 2015 en Odontologia

La xerostomía, también conocida como síndrome de la boca seca, se define como la sensación de sequedad bucal debido a la disminución de saliva. La alteración del funcionamiento de las glándulas salivales suele ser la principal razón de esta afectación, que suele manifestarse en uno de cada cinco adultos en España. Este dato equivale al 20% de la población de entre 18 y 30 años, y a un 40% en los mayores de 50 años. Es importante destacar, también, que afecta al doble a mujeres que a hombres. Una de las principales causas de esta alteración de la producción de saliva suelen ser los medicamentos que los pacientes toman para combatir otras enfermedades. ¿Cuáles son estos medicamentos?

Los dentistas en Clínicas Propdental apuntan que más de 500 medicamentos pueden provocar, como efecto colateral, la sequedad en la boca. Aunque en la mayoría de casos la xerostomía es producto del fármaco, también podría estar asociada a otras enfermedades, como la diabetes o algunas de tipo autoinmune. ¿Qué medicamentos generan esta patología? De entre los 500 mencionados, podemos destacar: los antihistamínicos (para la alergia y el asma), los antihipertensivos (para la tensión arterial), los descongestionantes, los diuréticos o los antidepresivos.

Combatir la xerostomía con visitas al dentista

Los pacientes que padecen el síndrome de la boca seca deben programar visitas regulares al dentista y estar en contacto con el profesional en todo momento. Tienen que informarle de los tratamientos que se están realizando y de los medicamentos que están tomando. En determinados casos, el odontólogo podrá modificar o reducir la dosis del medicamento en cuestión para disminuir, así, la sequedad. Es fundamental, también, aumentar la ingesta de líquidos, masticar chicle sin azúcar, y evitar el tabaco y las bebidas con cafeína y alcohol. Los malos hábitos agravan notablemente la sensación de sequedad bucal. Incluso en algunas ocasiones el dentista puede recomendar sustitutos de saliva o sustancias hidratantes para mantener la boca más húmeda.

Sabemos que un adulto produce cada día entre 1,5 y 2 litros de saliva. Esta sustancia, además de humedecer la boca y reducir el número de bacterias que se acumulan en su interior, es esencial para hablar, tragar, saborear la comida y digerir los alimentos, entre otras funciones igual de importantes. Si crees que padeces xerostomía, no dudes en consultarlo con tu dentista y actuar en consecuencia. Cuánto antes soluciones tu problema de sequedad, mejor será para las estructuras dentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Medicamentos que generan xerostomía"

    Deja tu comentario