CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pacientes con enfermedades renales

Pacientes con enfermedades renales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 febrero 2015 en Odontologia

El comportamiento clínico de pacientes que padecen enfermedades renales se suele parecer mucho al comportamiento normal de un paciente cualquiera. Sin embargo, los cuestionarios autorellenados por este tipo de pacientes casi siempre indican muchas diferencias al respecto a los pacientes que no padecen enfermedad renal. Resulta que los pacientes enfermos suelen prestar mucha menos atención a los problemas dentales que tienen que los pacientes sanos. Esto se debe normalmente al hecho de que su enfermedad muchas veces reduce su susceptibilidad.

Recomendaciones y posibles complicaciones

La hemorragia prolongada es algo bastante frecuente en aquellos pacientes que necesitan hemodiálisis por uremia en el estado final de fallo renal. Hay tres factores esenciales que predisponen a esta tendencia en el sangrado. El primer factor es la anticoagulación involucrada en el procedimiento de la hemodiálisis y también en el mantenimiento del paciente ambulatorio del shunt protéico. El segundo consiste en que es muy significativo el hecho de que aproximadamente el 10% de los pacientes con enfermedad renal severa tengan una mediana – y ocasionalmente severa – trombocitopenia como consecuencia última del deterioro de la producción plaquetaria. Por otra parte, una cierta y bastante significativa trombocitopenia puede encontrarse relacionada con el mismo procedimiento de homodiálisas. El tercer y el último factor es que actualmente se ha podido comprobar una función plaquetaria anómala en los pacientes con uremia severa. Y aunque la diálisis persiste como el mayor contribuyente a la prevención del sangrado en la uremia, no suele ser cien por cien efectiva.

Es muy importante recordar que, el la gran mayoría de los casos, son necesarias medidas que coadyuven a la hemostasia. El análogo sintético a la hormona vasopresina antidiurética, la 1-diamino-8-D-arginina vasopresina que ha sido recomendada para usar en los casos moderados de la enfermedad de Von Willebrand por su efectividad, también suele ser de mucha ayuda en el tratamiento de la hemorragia en la uremia severa.

En cualquier caso, ningún odontólogo tiene nunca se tiene que olvidarse de que la meticulosa hemostasia durante la operación, la protección física de la herida y el uso local y sistémico de agentes hemostáticos son de uso imprescindible en los pacientes con enfermedades renales. En el período postoperatorio es muy recomendable centrarse en monitorizar escrupulosamente la hiperkalemia con el objetivo de evitar problemas cardíacos. Si lo que se quiere conseguir es prevenir la infección con efecto óptimo terapéutico, sin producir una reacción tóxica, se pueden emplear fármacos como cefalexina y cefalotina.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pacientes con enfermedades renales"

    Deja tu comentario