Pasos para un buen cepillado dental
Inicio » Pasos para un buen cepillado dental

Pasos para un buen cepillado dental

Actualizado el 5 mayo 2015

Un buen cepillado dental realizado dos veces al día es junto con el hilo dental el paso más importante para prevenir la caries dental y la enfermedad periodontal. Cepillar los dientes elimina las bacterias que crean la caries dental y quita la placa dental que provoca la enfermedad de las encías.

Una limpieza dental ideal requiere cepillarse los dientes después de cada comida ya que las bacterias empiezan a atacar a los dientes minutos después de comer. Cepillarse los dientes dos veces al día puede bastar para mantener los dientes limpios, pero el cepillado más indispensable de todos es el de antes de irse a dormir.

Pasos para un buen cepillado dental

Cepillarse los dientes no es un proceso complicado, pero no se puede hacer de cualquier manera. Hay una forma correcta y una incorrecta de hacerlo:

Primer paso
Cepíllate los dientes con el cepillo a un ángulo de 45º respecto las encías. De este modo dirigirás los filamentos del cepillo hacia la línea de la encía, dónde se conjuran los dientes y las encías. Utiliza movimientos suaves y circulares que alcancen tanto dientes como encías. No friegues el cepillo ni le apliques demasiada fuerza. Un cepillado agresivo puede provocar recesión gingival con los años y desgastar el esmalte dental.

Segundo paso
Limpia cada superficie de cada diente: superficie externa, superficie interna y masticatoria.

Tercer paso
No tengas prisa al cepillarte los dientes. Un buen cepillado dental debe durar mínimo dos minutos. Si piensas que no tardas tanto en hacerlo, cronométrate y tómatelo con más calma a partir de ahora.

Cuarto paso
Cambia el patrón que utilizas a la hora de cepillarte los dientes. Hay personas que siempre se cepillan los dientes con el mismo orden, lo que suele comportar que hay una zona de la boca que siempre se cepillan con menos intensidad. Ir cambiando el orden puede ayudar a obtener una buena salud dental general.

Quinto paso
No solo importa la técnica, también es importante utilizar una buena herramienta. Emplear un cepillo de cerdas blandas es la mejor manera de asegurarse un buen cepillado. Elige un cepillo que tenga un tamaño y una forma que te permite alcanzar los dientes traseros sin problemas. Los odontólogos de Propdental te pueden ayudar en esta elección.

Si tienes alguna duda respecto al cepillado dental, coméntasela a tu dentista en la próxima visita a nuestra clínica dental de Barcelona.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pasos para un buen cepillado dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita