Pasta dental para niños
Inicio » Pasta dental para niños

Pasta dental para niños

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 28 enero 2015 en Odontologia

Actualizado el 28 enero 2015

Evaluar todas las marcas de pastas dentales que alegan ofrecer ‘la mejor pasta dental para niños’ puede ser una tarea abrumadora. Pero elegir la pasta dental y el cepillo adecuados para tus hijos es de vital importancia para que mantengan una excelente salud oral.

¿Por qué cepillar los dientes de leche?

La importancia de mantener la salud de los dientes de leche suele ser subestimada. Los dientes primarios son esenciales para el habla, la masticación, el desarrollo de la mandíbula y, sobretodo, para mantener la alineación y el espacio correcto para los dientes permanentes. Cepillarse los dientes de leche previene el mal aliento y la caries dental, además de eliminar la placa bacteriana asociada con la enfermedad periodontal de los pequeños.

¿Qué diferencias hay entre las pastas de diferentes marcas?
Aunque no todas las pastas son iguales, la mayoría de ellas contienen ingredientes abrasivos para eliminar las manchas, agentes limpiadores para eliminar la placa, flúor para fortalecer el esmalte y algún sabor bueno para hacer que el cepillado sea más agradable y deje una sensación refrescante.

La mayor diferencia entre las diferentes marcas es el espesor de la pasta, el nivel de flúor que contienen y el tipo de sabor. Aunque el flúor fortalece el esmalte y repele la acumulación de placa, exponer los dientes de los niños a una cantidad demasiado grande puede dañarlos, una condición conocida como fluorosis dental. Los niños de entre 1 y 4 años son los que están más expuestos a este problema, con lo que los niveles de flúor deben monitorizarse cuidadosamente en esta edad.

Así pues, ¿qué pasta debo elegir para mis hijos?
La consideración más importante que debes hacer antes de tomar una elección es tener en cuenta la edad del niño. El cuidado oral en casa debería empezar antes de la erupción del primer diente. La manera de hacerlo es fregar un paño mojado por las encías después de cada comida.

El cepillado propiamente dicho debería iniciarse antes de los dos años, cuando el niño tenga ya algunos dientes. Al principio, se debe elegir una pasta dental para bebés que no contenga flúor. El sabor de la pasta no tiene ninguna importancia, de modo que debemos escoger el que le guste más a nuestro hijo.

A partir de los tres años ya puedes elegir una pasta dental con flúor. Solo necesitas utilizar una cantidad de pasta similar al tamaño de un grano de arroz y debes animar a tu hijo a escupir la pasta una vez terminado el cepillado. No pasa nada si se traga un poco de pasta, pero debes estar atento para que aprenda a no hacerlo. La fluorosis dental deja de ser un riesgo cuando el niño cumple 8 años.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pasta dental para niños"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita