CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prevención del cáncer oral

Prevención del cáncer oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 julio 2017 en Odontologia

El cáncer oral es la patología bucodental más grave y afecta a los hombres con más frecuencia. Realizar una buena prevención es clave para evitar el desarrollo del cáncer oral.

El origen del cáncer oral puede ser diverso. Hay algunos factores que influyen, como por ejemplo la herencia genética. Según diversos estudios, hasta un 80% de casos de cáncer oral se deben al tabaquismo. Evitar este tipo de hábitos es un paso fundamental en la prevención del cáncer bucal. También una mala colocación de las prótesis puede relacionarse con casos de desarrollo de este tipo de cáncer.

A menudo los primeros síntomas de esta patología suelen pasar desapercibidas, ya que se confunden con otras complicaciones como la gingivitis. Algunos síntomas habituales son la inflamación de la mandíbula, el desarrollo de irritaciones bucales que no cicatrizan o la aparición de pequeños bultos. Otra señal de alerta es la aparición de manchas blanquecinas en la lengua y las encías. En caso de percibir cualquiera de estos síntomas, es fundamental acudir al odontólogo de confianza de inmediato. Detectar el cáncer oral a tiempo puede ser clave para combatirlo. Para su detección la técnica más recomendable es la biopsia oral.

Consejos para una buena prevención del cáncer oral

Para combatir con eficacia el cáncer oral es muy importante una buena prevención. Te damos algunos consejos:

  • Rutina de higiene oral. El primer paso para realizar una buena prevención oral es mantener una buena rutina de higiene. Es decir, cepillarse los dientes después de cada comida y complementar el cepillado con el colutorio y el hilo dental.
  • Acudir al odontólogo con regularidad. Acudir a la consulta un mínimo me dos veces al año puede ayudar a detectar a tiempo casos de cáncer oral. Una detección precoz favorecerá un tratamiento más eficaz.
  • Eliminar hábitos de riesgo. El tabaquismo es la principal causa de cáncer oral. Para evitar esta y otras patologías, es muy importante abandonar este tipo de hábitos. El consumo de alcohol también influye en el desarrollo de cáncer bucal.
  • Cuidar las prótesis. Como hemos señalado las prótesis son otro factor de riesgo si no se colocan bien. Es recomendable que los pacientes portadores de prótesis acudan con más regularidad al dentista, para realizar un buen seguimiento.

Con estas pautas se puede prevenir el desarrollo de esta patología. El mejor modo de evitar una enfermedad como el cáncer bucal es su prevención. El tratamiento más habitual para el cáncer oral es la aplicación de quimioterapia y radioterapia. La radiación de los rayos X puede tener efectos secundarios a nivel bucodental, como por ejemplo xerostomía.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevención del cáncer oral"

    Deja tu comentario