CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El proceso de una extracción dental

El proceso de una extracción dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 noviembre 2017 en Odontologia

Extraer un diente es todo un proceso que conlleva unos cuidados específicos. ¿En qué consiste este proceso? ¿Qué hacer tras extraer un diente?

También conocido como exodoncia, se trata de una intervención quirúrgica realzada con anestesia local. Por tanto en un primer momento no sentiremos dolor, pero tras los efectos de la anestesia es habitual sentir molestias e inflamación.

Pero, ¿Cuándo es necesario extraer un diente? Estas son las causas más habituales:

  • Enfermedades bucodentales. Algunas enfermedades como la caries o la periodontitis pueden llegar a destruir los tejidos que soportan los dientes.
  • Gran falta de espacio. Antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia el odontólogo puede valorar la posibilidad de extraer un diente, aunque no es lo más habitual.
  • Diente muy deteriorado. En otros casos los golpes, fisuras, etc. provocan la necesidad de extraer el diente, aunque antes siempre se valora la reconstrucción mediante coronas dentales.

Antes de decidirnos a extraer un diente conlleva hacer un estudio personalizado y minucioso así como contemplar otras opciones. En este sentido una radiografía dental ayuda a determinar la necesidad de extraer o no una pieza dental.

Cómo es el proceso de extraer un diente

Antes de realizar la exodoncia el odontólogo relaja la zona que rodea el diente a extraer mediante una anestesia local. Después de extraer el diente se aplica una gasa para frenar el sangrado y favorecer la formación de un coágulo en la herida. También se aplican puntos. Cuidar este coágulo durante los primeros días es esencial para acelerar el proceso de recuperación.

Después de la exodoncia es muy importante mantener una serie de cuidados para evitar complicaciones:

  • Limpieza del área afectada. Durante las 24 horas posteriores a la extracción es muy importante no limpiarse los dientes o enjuagarse en el área afectada, así como fumar o beber alcohol. Una vez transcurridas estas horas es recomendable enjuagar la herida con una mezcla de agua y sal tibia.
  • Guardar reposo. La actividad física intensa (como el ejercicio) podría provocar que el coágulo se deshaga. Esto retrasaría el proceso de cicatrización.
  • Ajustar la alimentación. Durante los primeros días la boca no debe realizar demasiado esfuerzo por lo que es mejor comer alimentos blandos y no muy calientes.
  • Aliviar el malestar. Después de la exodoncia el paciente puede experimentar una inflamación de la zona afectada y un dolor agudo. Para aliviar el dolor son recomendables los antiinflamatorios y las bolsas de hielo alrededor del rostro, cambiándolas cada 20 minutos. En caso de infección, el odontólogo puede recomendar el uso de antibióticos.

Después en función del motivo por el que hemos extraído el diente procedemos a un tratamiento u otro. Por ejemplo aplicar aparatos de ortodoncia para alinear la sonrisa, colocar un implante dental para recuperar el diente perdido… La exodoncia siempre es la última opción ya que por encima de todo buscamos mantener las piezas dentales originales. Por ello es importante visitar al dentista con regularidad, para prevenir el desarrollo de infecciones y valorar la necesidad o no de realizar la exodoncia. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de tu sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El proceso de una extracción dental"

    Deja tu comentario