¿Qué causa el bruxismo?
Inicio » ¿Qué causa el bruxismo?

¿Qué causa el bruxismo?

Publicado por Dr. David Benito Pedrego el 19 julio 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 20 diciembre 2018

¿Qué causa el bruxismo? A grandes rasgos todos sabemos lo que ese trastorno por el cuál determinadas personas rechinan sus dientes sin una razón aparente, especialmente por las noches, lo cuál puede provocar determinadas circunstancias muy negativas para el organismo.

Entre las consecuencias negativas del bruxismo tenemos principalmente el desgaste de las piezas dentales y el exceso de presión sobre los huesos ATM que hace que se produzcan dolores de cabeza crónicos.

Causas del bruxismo dental

dientes desgastados por apretar o rechinar Pero, ¿cuáles son las causas para este trastorno de apretar los dientes?
Los dentistas especialistas parecen coincidir en que hay dos factores fundamentales que pueden llegar a provocar el bruxismo, los cuales deben de ser estudiados a la hora de intentar poner una solución real y duradera.

Por un lado estarían los factores físicos, que están relacionados con problemas dentales o en la estructura dental del paciente, y por otro lado estarían los factores psicológicos, que tendrían que ver más con problemas de ansiedad y de episodios de estrés extremos.

Junto a los factores psicológicos los expertos también estudian los posibles factores fisiopatológicos que tendrían que ver con problemas físicos pero a un grado más general que puramente dental. Entre estos factores podrían estar ciertos hábitos inadecuados de consumo, como, por ejemplo, el alcohol o las drogas, también podrían deberse a problemas de sueño, a factores genéticos, etc.

¿Por qué se suelen dar los episodios de bruxismo durante la noche?
No hay una razón clara sobre la razón de que se dé principalmente por la noche, aunque todo apuntaría a que es cuando el paciente tiene un menor control sobre sus actos, y sí que parece estar debidamente demostrado que el sueño es el momento en el que el bruxismo se presenta de una manera más aguda.

Así, varios estudios han desvelado que lo más habitual es que se produzca en las etapas del sueño que se conocen como No-REM 1 y 2. En este mismo sentido se ha comprobado que el rechinamiento de los dientes comienza con pequeños episodios de consciencia, como si el iniciar la etapa consciente llevara a agudizar el hecho.

En definitiva, y aunque hay técnicas para evitar las consecuencias del bruxismo como puede ser la férula de descarga, siempre es preferible intentar diagnosticar la causa en sí y ponerle solución.

Sobre el autor:

Dr. David Benito Pedrego
Graduado en odontología por la Universidad Internacional de Catalunya (UIC)
Posgrado en oclusión y disfunción de la ATM por la Societat Catalana d’ Odontologia i estomatologia (SCOE)
Título experto en cirugía bucal por la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué causa el bruxismo?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita