CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué puede causar la placa bacteriana en la boca?

¿Qué puede causar la placa bacteriana en la boca?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 marzo 2016 en Odontologia

Pese a que todavía hay gente que lo ignora, debemos saber que la placa bacteriana supone uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta nuestra salud oral. Para eliminarla, tenemos que hacer uso de las técnicas de higiene oral diaria, ya que en caso de que no la retiremos de nuestros tejidos orales (dientes y encías) esta puede ocasionarnos graves problemas orales, como la caries dental o la enfermedad periodontal. En caso de que no hagamos nada por eliminar la placa terminaremos por sufrir el temido sarro, una capa que es mucho más dura que la placa gingival. El sarro no puede ser eliminado mediante las técnicas de higiene oral en casa, por lo que deberemos someternos a una técnica de limpieza dental profesional. De no hacerlo, podemos terminar por padecer periodontitis, una enfermedad que, de hecho, es una de las principales razones de la pérdida dental.

Formación de placa bacteriana

Cuando comemos, se produce una acumulación de partículas alimentarias en nuestra boca, lo que hace que ésta sea un caldo de cultivo idóneo para el desarrollo de bacterias, motivo por el que todos los especialistas de la salud oral siempre hagamos hincapié en que seguir una correcta higiene oral después de cada comida resulta fundamental. También tendremos que usar la seda dental para eliminar la placa de la línea subgingival y la de los espacios interdentales, zonas donde normalmente el cepillo no puede acceder.

No tener una higiene oral adecuada causa que las bacterias terminen por desarrollarse en los espacios interdentales o las fisuras oclusales, lo que hará mella en el diente, que comenzará un proceso de etiología cariosa.

Una vez que la placa se ha convertido en sarro no sólo agravará las patologías orales que se estén cursando, sino que también manchará la dentición, causando graves problemas estéticos. Esto hará que tengamos que valernos del uso de técnicas de limpieza profesional de la mano del higienista.

Como se puede ver, la placa causa problemas tanto en la estética como en la función oral, causando un amplio repertorio de problemas orales. Para darles esquinazo, tendremos que seguir una buena rutina de higiene oral, y que esta nos incluya el enjuague con colutorio, así como una correcta técnica de cepillado dental y el uso de la seda dental y el colutorio. También será importante que realicemos una visita cada seis meses a nuestro dentista de confianza de Propdental, quien nos indicará el estado de nuestra salud oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué puede causar la placa bacteriana en la boca?"

    Deja tu comentario