CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Salud dental en personas de edad avanzada

Salud dental en personas de edad avanzada

Publicado por cristina moyano el 18 septiembre 2016 en Odontologia

Tendemos a pensar que con el paso de los años vamos a ir perdiendo los dientes y, si bien es cierto que la boca no permanece impasible al paso del tiempo, hay que recordar que es posible disfrutar de una buena salud bucodental cuando somos mayores, especialmente si consideramos que a día de hoy existen una amplia variedad de técnicas que están dedicadas a prevenir nuestra  boca de todo tipo de enfermedades así como también hay que destacar el sector relacionado con la restauración dental y que nos permite reponer aquellas piezas que nos faltan. A través de este artículo hablaremos acerca de la salud dental en personas de edad avanzada, así como también conoceremos las principales patologías que afectan a este colectivo. ¿Te lo vas a perder?

Salud dental en personas de edad avanzada | Consejos

Antes de entrar en materia es preciso aclarar que la esperanza de vida ha aumentando en las últimas décadas y este detalle hace posible que las personas avanzadas cuenten con un mayor número de recursos, no solamente dedicados a la salud si no también enfocados a otros ámbitos como el ocio o la cultura.

 

En cuanto a la salud dental podemos decir que existe un especialista que se dedica exclusivamente a estos pacientes (Odontogeriatra) y que conoce perfectamente los principales cuidados que deberá llevar a cabo una persona de edad avanzada y es especialista en llevar a cabo todo tipo de tratamientos específicos. Vamos a partir de la base que el paso de los años implica un desgaste, tanto de los dientes como del resto de tejidos bucales, siendo esta una situación que favorece la aparición de enfermedades dentales y la pérdida de dientes.

Pero… ¿existen soluciones efectivas? Si, actualmente contamos con numerosas técnicas de prevención de estas enfermedades orales, siendo la higiene bucal uno de los hábitos más recomendables y eficientes. Además, hay que hablar de la restauración dental como una atractiva forma de recuperar la estética y funcionalidad de nuestra  boca. En este sentido hay que destacar el implante dental como el método de restauración más recomendable y es que no solamente nos propone un diente prácticamente natural a nivel estético, si no que además nos permitirá llevar a cabo cualquier acción sin ningún problema ni movilidad (hablar, masticar, etc.).

Otra de las ventajas que tenemos que considerar a la hora de restaurar una pieza es que evitaremos el desplazamiento de las piezas dentales o la dificultad que tendremos para morder correctamente. De igual hay que destacar que la pérdida de piezas dentales hace posible un aumento de las probabilidades de desarrollar enfermedades de carácter periodontal y caries en el resto de piezas dentales. A nivel estético son muchos los perjuicios que supone la pérdida de dientes, desde cambiar el rostro (otorgando una cara más envejecida) o cambiar la posición de los labios. Además del implante dental (que es un tratamiento algo costoso) hay que hablar de diferentes técnicas de restauración, como por ejemplo la colocación de una prótesis removible, de forma que cada persona podrá optar por aquel método de restauración que mejor se ajuste a sus necesidades y a su situación económica.

 

Tal y como hemos comentado anteriormente, la higiene bucodental es básica e imprescindible en personas de edad avanzada. No debemos olvidar que el desgaste producido con el paso de los años hace posible que enfermedades como la caries sean más habituales en este colectivo de pacientes. Para ello no solamente se recomienda el cepillado dental después de cada comida si no que también hay que hacer especial hincapié a la importancia de usar el hilo dental, elemento muy útil que nos permitirá eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana que se encuentran alojados en los espacios interdentarios, siendo el cepillo interproximal una alternativa muy interesante para aquellos pacientes que cuenten con espacios interdentales amplios. Finalmente, mencionaremos el enjuague bucal como otro de los aliados que encontramos dentro del sector relacionado con la higiene bucodental y que nos ayudará a completar este proceso diario.

Continuamos este artículo hablando de una de las patologías que afecta a un mayor número de pacientes de edad avanzada: Xerostomía o síndrome de la boca seca. La razón por la cual está tan presente en este colectivo se debe a que una de las principales causas de esta patología es el consumo de fármacos, algo tan habitual en personas mayores, por lo que es recomendable un tratamiento específico para combatir esta enfermedad, que aunque no sea especialmente grave si que es molesta.

Tal y como hemos podido ver en este artículo son muchas las alternativas y recursos que tenemos a nuestra disposición para disfrutar de una salud bucodental óptima durante la vejez. Además de los cuidados anteriormente mencionados es importante hablar de la importancia de acudir regularmente a nuestro dentista, solo de esta forma podremos conocer el estado que presentan nuestros dientes y el resto de tejidos bucales. Además, en caso de enfermedad podremos iniciar un tratamiento durante la fase inicial de la patología, aumentando enormemente las posibilidades de éxito.

Cuidar de nuestra boca es una obligación que nos reportará numerosos beneficios y ello no depende de la edad que tengamos puesto que prácticamente desde que nacemos hasta que fallecemos debemos llevar a cabo una serie de conductas simples y constantes.

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salud dental en personas de edad avanzada"

Deja tu comentario