CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sida y sus relaciones orales

Sida y sus relaciones orales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 Junio 2014 en Odontologia

Para conocer los problemas que puede causar el sida y sus relaciones orales es necesario saber que el sida es un gran infección a nivel mundial de la cual aun no tenemos la curación a pesar de que muchísimos investigadores están tratando de encontrarla. Esta infección puede llegar a afectar tanto a niños como a adultos de todas las edades, causando una gran cantidad de casos que generan grandes previsiones en los costes económicos, el ritmo acelerado de crecimiento y la posibilidad de que existan millones de personas infectadas la hacen ser una de las enfermedades más complejas encontradas hasta la fecha.

Aspectos clínicos

El sida es una enfermedad infecciosa en la que se llegan a ver afectados los mecanismos de defensa de nuestro organismo, y llega a ser capaz de dar una serie de lesiones al paciente que lo sufre.
Dentro de la patocronia de esta enfermedad se llegan a dar varias fases.
La primera fase suele llegar a durar desde 4, 6 o 10 semanas y es la que sigue al contagio. En este momento se llega a producir una seroconversión donde puede surgir o bien en el portador sano o bien el enfermo del grupo 1. La enfermedad en estos momentos es muy parecida a la de la mononucleosis aguda.
Sigue la siguiente fase donde puede aparecer lo que se suele llamar el Complejo Relacionado con el Sida, ARC. Que trata de un síndrome en el que aparecen dos o más signos clínicos o síntomas que han sido asociados a ciertas modificaciones de laboratorio.
En ese momento tambien podrian aparecer o incluir lo que se suele llamar Síndrome Linfoadenopático LAS, que llega a consistir en la hiperplasia de varios grupos ganglionares superficiales durante un tiempo largo de entre 4 o 5 meses, y que no está en relación con
ninguna otra enfermedad sistémica.
Al terminar el ACR o el LAS, termina por llegar a aparecer el SIDA clínico. Las lesiones no son específicas, sino que la suma de manifestaciones clínicas de infecciones oportunistas que se han ido añadiendo al cuadro sistémico de inmunodeficiencia.

Las infecciones suelen ser de origen bacteriano, parasitario, micótico y también viral, pudiendo aparecer con distintas intensidades y con manifestaciones de tipos muy diversos.

Manifestaciones orales

Existen varios procesos relacionados con el cuadro de la inmunodeficiencia adquirida, apareciendo con frecuencia dentro de la cavidad bucal. El número de las entidades que podían llegar a aparecer dentro de la cavidad bucal se podía llegar a elevar hasta veinte.
Entre los mas frecuentes debemos considerar sin duda alguna la Candidiasis Orofaríngea, apareciendo en la cavidad bucal presenta colonias de Cándida proliferando de forma abundante en las estructuras del epitelio pavimentoso del revestimiento de la boca, faringe y el esófago. De entre grupos de hongos Cándida, el tipo Cándida Albicans es el tipo más común y que aparece en estos casos con una mayor frecuencia.
También se conoce la Leucoplasia Vellosa como una de las entidades bastante más características y que en un momento dado se consideró incluso como patognomónica. Crea formaciones blancas que aparecen en los lados de la lengua. Es un proceso que acompaña al SIDA clínico y a alguno de los pacientes seropositivos, aunque suele ser más frecuente en los enfermos homosexuales varones que en los enfermos por drogadicción por vía parenteral.
Otra de las más comunes en este caso podía ser el Sarcoma de Kaposi Oral, que se podría llegar a definir como una aparición de un proceso tumoral de color oscuro que no tiene ninguna sintomatología y es relativamente frecuente en los enfermos de afectos de SIDA. Considerado como una auténtica alteración de origen linfoideo, aparece en el área del macizo maxilofacial y puede llegar a ser un diagnóstico temprano para sentar la mala evolución del paciente que padece el SIDA clínico.

Sida pediátrico

El SIDA Pediátrico aumenta de forma evidente en los últimos tiempos en los países en los que la seropositividad se alarga con el tiempo y también los que pertenecen al grupo de droga por vía parenteral. Está demostrado que las mujeres en periodo fértil son capaces de transmitir el VIH al embrión.
La manera más sencilla actualmente de transmitir el SIDA a un niño es por transmisión de materno infantil o transmisión vertical, a partir de una madre enferma de SIDA o VIH positiva. Pudiendo ser a partir de la circulación materna, pasado a través de la placenta (vía prenatal), el el momento del parto por contacto del feto con la sangre y otros productos maternos contaminados (vía intranatal) y después del nacimiento a través de la leche materna (vía post-natal).

Se ha podido llegar a demostrar que en la semana 9 y 15 de gestación ya existe el virus del SIDA en los fetos, pero parece ser que el virus llega a poder contagiarse fundamentalmente en los últimos estadios del embarazo, incluso en el momento del parto por perfusiones materno-fetales durante el trabajo del parto. Llegan a nacer entre un 15 – 30% de niños infectados con la madre infectada VIH positiva. Aunque aun no se sabe por que algunos se llegan a infectar y otros no.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sida y sus relaciones orales"

    Deja tu comentario