Tips para una sonrisa sana durante la infancia | Clínicas PropDental
Inicio » Tips para una sonrisa sana durante la infancia

Tips para una sonrisa sana durante la infancia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 septiembre 2018 en Odontologia

Una de las claves para tener una sonrisa sana en el futuro es cuidarla durante la infancia. Pero a menudo es difícil conseguir que los pequeños mantengan una buena rutina de higiene bucal diaria… Entonces, ¿Cómo mantener una sonrisa sana durante la infancia?

Cuidar los dientes y las encías es importante incluso antes de erupcionar los primeros dientes. Un buen desarrollo bucodental marca procesos vitales como el habla, la vocalización de los sonidos y la masticación. En este sentido, tanto los padres como el odontopediatra son figuras esenciales para que el niño reciba una buena educación dental. La infancia es el momento clave para adoptar las principales técnicas de higiene bucodental y tomar consciencia de la importancia de una sonrisa sana.

Claves para una sonrisa sana en la infancia

Mantener la constancia diaria necesaria para una sonrisa sana no siempre es fácil con los niños, pero existen diversas pautas para conseguirlo:

El cepillado, nunca un castigo. En muchos casos la rutina de higiene bucodental se usa como un castigo. Es muy importante que el niño no relacione la rutina de higiene bucodental con algo negativo, porque entonces tratará de evitarlo.

  • Hábitos en familia. El mejor modo de transmitir una buena técnica de cepillado a nuestros hijos es que observen cómo lo hacen los adultos. Además es recomendable supervisar la técnica del pequeño hasta que tenga suficiente autonomía.
  • Alimentación equilibrada. Una buena alimentación en la infancia es clave para un buen desarrollo bucodental. En este sentido, conviene moderar los alimentos azucarados: galletas, pasteles, golosinas… El exceso de azúcar está directamente relacionado con el desarrollo de caries dental.

Las visitas al odontopediatra. ¿Por qué es tan importante visitar al dentista en la infancia? Estas son las principales razones:

  • Prevención. El mejor modo de evitar una enfermedad bucodental es prevenirla. El dentista puede detectar carencias en las técnicas de higiene. También puede recomendar técnicas de prevención oral adaptadas a los más pequeños.
  • Detección. Mediante una revisión rutinaria, el odontólogo puede detectar síntomas poco visibles a simple vista. La detección temprana de patologías como la caries es fundamental para que el tratamiento sea eficaz.
  • Mantenimiento. Una buena rutina de limpieza ayuda a mantener los dientes y las encías sanos. Pero acudir al odontólogo con regularidad es fundamental para un buen mantenimiento de la boca. En tratamientos como la ortodoncia, es muy importante realizar un buen seguimiento mediante visitas regulares. recomendamos que los pequeños acudan a la consulta un mínimo de dos veces al año, independientemente de su edad. Las revisiones anuales y una buena rutina de higiene oral serán la clave para mantener su sonrisa sana durante mucho tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tips para una sonrisa sana durante la infancia"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita