CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de las complicaciones de la radioterapia

Tratamiento de las complicaciones de la radioterapia

Publicado por Dario Pereira el 30 julio 2013 en Odontologia

El papel que debe desempeñar el odontólogo en la prevención osteorradionecrosis, tratamiento de las complicaciones y secuelas de la radioterapia es muy importante.

Tratamiento de las complicaciones y secuelas de la radioterapia

Una colaboración estrecha entre éste y el radioterapeuta sólo mejorará los resultados del tratamiento del cáncer que afecta al paciente, el cual debe conocer las posibles dificultades y complicaciones que pueden surgir a lo largo de las distintas sesiones terapéuticas.

Prevención de la caries

Las medidas de prevención de las secuelas del tratamiento de radioterapia en pacientes con cáncer estarán enfocadas en varias direcciones:

  • Protección de las glándulas salivales, durante la radiación, mediante una prótesis de acrílico con una plancha metálica en las zonas en las que no interese la radiación de las mucosas y de las glándulas salivales mayores contralaterales. Estas prótesis tienen que permanecer estables durante el tratamiento y las dimensiones serán las adecuadas al tamaño del tumor y a las zonas que queramos proteger.
  • Lavados bucales con una solución de 1 litro de agua caliente, una cucharada de ClNa, y una de CO3.HNa, durante 15 minutos dos veces al día según recomendaciones. Estos enjuagues alcalinos quieren neutralizar el PH ácido que favorece la formación de caries dentales.
  • Salivas artificiales (su efecto debe ser duradero; tienden a inhibir el sobrecrecimeinto y colonización de la microflora oral e inducir a la remineralización del esmalte dentario) y sialogogos (estimulan la secreción salival).
  • Fluorización. Deberá realizarse cada día, de forma permanente y durante largo tiempo, normalmente durante toda la vida.

Tratamientos conservadores dentales

tratamiento en pacientes con cancerNo existe ninguna contraindicación en realizar este tipo de tratamientos dentales en zonas irradiadas sino todo lo contrario, teniendo en cuenta que sea cual sea el tratamiento, la anestesia que se empleará será preferentemente la conseguida por bloqueo locorregional y con anestésicos sin vasoconstricción o mediante anestesia general.

Tratamientos periodontales

Ante la radiación se realizará un detartraje minucioso, teniendo en cuenta que en algunos casos preconizan una profilaxis antibiótica del tipo de la empleada ante la endocarditis bacteriana. Cualquier tipo de cirugía periodontal esta proscrita. Los dientes con enfermedad periodontal avanzada serán exodonciados o extraídos.

Exodoncias

Se deberán seguir las pautas siguientes:

  • Evitar al máximo un gran traumatismo.
  • Practicar siempre alveoloplasia y resección de los septos interradiculares y de los tabiques interdentarios; debe intentarse que la pérdida ósea sea mínima.
  • Cierre hermético con sutura.
  • Usar anestesia sin vasoconstricción.
  • No usar técnicas anestésicas intraligamentosas ni intraóseas.
  • Respetar el periostio.
  • Antes y después de las extracciones dentarias el paciente debe enjuagarse con un colutorio antiséptico.

Las exodoncias serán sistemáticas en los siguientes casos:

  1. Caries extensas.
  2. Dientes con periodontitis.
  3. Dientes incluidos en el tumor.
  4. Dientes con imágenes periapicales, endodonciados o no previamente.
  5. Dientes con grandes reconstrucciones con puentes fijos, estén o no en la zona a irradiar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento de las complicaciones de la radioterapia"

    Los comentarios están cerrados