CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Una mirada hacia el bruxismo

Una mirada hacia el bruxismo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 abril 2016 en Odontologia

Es posible que el bruxismo sea, después de la caries dental, una de las patologías que mayor incidencia tienen en los pacientes, y es que se estima que aproximadamente una de cada dos personas de la población mundial cuenta, en mayor o menor medida, con esta problemática. Si bien es cierto que encontramos en las razones psicológicas la primera causas del bruxismo, no debemos olvidar que aquí el damnificado principal es la dentición del paciente. En caso de padecerlo, lo más recomendable será que tomemos cartas en el asunto y frenemos la patología; de lo contrario, ésta puede acarrear consecuencias tan graves como dolor dental, cefaleas fuertes e incluso la pérdida dentaria. Ahora, a fin de conocer más a fondo esta enfermedad, hablaremos acerca de algunas curiosidades de esta enfermedad.

Bruxismo: Algunas curiosidades

Es muy posible que estas curiosidades se hayan comentado anteriormente, pero está bien recordarlas para saber si padecemos esta patología. Lo primero es que realmente tenemos una posibilidad entre dos de padecer esta problemática, por lo que nos queda mucho más cerca de lo que creemos. Por otro lado, dentro del bruxismo tenemos que hacer diferenciación entre dos vertientes, ya que muchas personas realizan el rechinamiento dentario de forma voluntaria, mientras que otros pacientes realizan el llamado “bruxismo inconsciente”. Este está relacionado directamente con algunos trastornos de ansiedad y estrés, manifestado fundamentalmente durante la noche.

Uno de los motivos principales por lo que muchos pacientes sufren de esta patología sin saberla es que sólo es producida durante la vigilia, por lo que en caso de que te levantes con dolor en la mandíbula o encuentres que tienes alguna fractura dental es muy posible que padezcas este problema durante la noche, por lo que será conveniente que escojamos una solución efectiva, y en este sentido tenemos que destacar la importancia y la utilidad de las llamadas “férulas de descarga”.

Por otro lado, tenemos que terminar hablando sobre otra curiosidad, más bien quizás obviedad: la dentadura se gasta muchísimo más por el bruxismo que por la masticación. Esto es algo lógico, ya que la masticación no supera la media hora diaria, mientras que las personas que rechinan los dientes se están horas haciéndolo, siendo el número de contactos oclusales muchísimo mayor.

Si crees padecer esta patología sólo acude a tu dentista de confianza de Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Una mirada hacia el bruxismo"

    Deja tu comentario