Y tú, ¿Usas bien tu cepillo eléctrico? | Clínicas PropDental
Inicio » Y tú, ¿Usas bien tu cepillo eléctrico?

Y tú, ¿Usas bien tu cepillo eléctrico?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 junio 2018 en Odontologia

El cepillado dental diario es el primer paso para mantener una sonrisa sana y brillante. Pero el tipo de cepillo que usamos es casi tan importante como la técnica, ¿Sabes cómo usar bien tu cepillo eléctrico?

El cepillo manual ha sido el más usado tradicionalmente. Es más barato y cómodo de transportar, pero cada vez son más los pacientes que se están pasando al eléctrico porque ofrece varias ventajas. Para empezar es más cómodo de usar, porque su cabezal realiza movimientos giratorios de forma automática. Además los últimos modelos incluyen un temporizador para que el cepillado tenga la duración adecuada, algo que con el cepillo convencional tenemos que calcular nosotros mismos. Según diversos estudios, el cepillo eléctrico elimina más cantidad de placa bacteriana en comparación con el manual. Pero un buen uso es clave para conseguir un cepillado eficaz. ¿Cómo conseguirlo?

Claves para un buen uso del cepillo eléctrico

  • Empezamos por la arcada superior, colocando el cepillo en un ángulo de 45º respecto a la línea de la encía.
  • Pasamos el cepillo por la cara visible de los dientes, parando unos pocos segundos en cada pieza dental y sin ejercer demasiada presión.
  • Repetimos esta misma rutina en la cara interior de los dientes de la arcada superior.
  • Por último, pasaremos el cepillo por la cara interna que empleamos para masticar.
  • Repetimos los mismos pasos en la arcada inferior de nuestra dentadura.
  • Después de este proceso se recomienda pasar el cepillo por la superficie lingual, para eliminar restos de bacterias.

Tanto el cepillo eléctrico como el manual tienden al desgaste con el tiempo, por lo que conviene reponerlos con regularidad. Una señal de que ha llegado el momento de cambiar de cepillo es que tiene los filamentos muy abiertos. En caso del eléctrico deberemos reponer su cabezal cada tres meses aproximadamente.

El cepillo dental no es suficiente

No olvides que independientemente del cepillo que uses, el cepillado no es suficiente para conseguir una higiene bucal completa. Los filamentos del cepillo no consiguen llegar con eficacia a los espacios más difíciles de la cavidad bucodental: línea de las encías, espacios interproximales… Estas son las técnicas más recomendadas en higiene interproximal para una buena limpieza bucodental diaria:

  • Hilo dental. El uso de la seda dental después del cepillado es clave para eliminar los restos de comida entre dientes, un espacio de difícil acceso para el cepillo.
  • Colutorio. Al ser líquido, el colutorio llega con facilidad a los espacios más difíciles de la cavidad bucodental.
  • Limpiador lingual. En caso de no usar el cepillo para limpiar la lengua existen limpiadores linguales específicamente diseñados para eliminar todas las bacterias de su superficie.
  • Irrigación bucal. Esta técnica está especialmente recomendada para pacientes con ortodoncia, ya que permite remover con más eficacia los restos de comida y bacterias entre los aparatos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Y tú, ¿Usas bien tu cepillo eléctrico?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita