CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Disfunción temporomandibular

Disfunción temporomandibular

La disfunción temporomandibular es un percance que afecta al sistema masticatorio. Este sistema lo forman la articulación temporomandibular, junto a la oclusión dental y los músculos de masticación.

Las articulaciones de la mandíbula son las que sufren la disfunción temporomandibular y las que provocan que el paciente de clínicas Propdental refiera la sensación de dolor de muscular y articular afectando a la cara, cabeza y cervicales.

¿Qué es y cómo me afecta la disfunción temporomandibular?

Existen tres factores que causan disfunción temporomandibular y el malestar en la mandíbula.

  1. Primero, los predisponentes, relacionados con los hábitos cuotidianos y la salud general del sujeto.
  2. Segundo, los iniciadores, que tienen que ver con los traumas físicos generados en algún accidente anterior.
  3. Tercero y último, los perpetuantes, ligados a los comportamientos sociales y emocionales del individuo.

Algunos síntomas de la disfunción temporomandibular son la reducción de la apertura de la mandíbula, el dolor muscular facial o las molestias en las articulaciones temporomandibulares. Éstas últimas están situadas junto al aparato auditivo. El paciente de clínicas Propdental puede notar el malestar y dirigirse al dentista en Barcelona para que lleve a cabo un examen definitorio del percance.

Cualquier movimiento, incluidos el acto del habla o la masticación del alimento, pueden acarrear un dolor persistente a la persona. Además, la disfunción temporomandibular puede ser compleja y difícilmente detectable. El análisis meticuloso del odontólogo durante la revisión médica es imprescindible para detectar una posible afectación de la articulación temporomandibular.

El objetivo debe ser evitar sacar conclusiones erróneas, cómo que los dolores del sistema masticatorio sean causados y tratados como un efecto secundario de un tratamiento bucal. De esta forma, se aplica el remedio correspondiente para corregir el percance de las articulaciones y solventar los dolores generados.

articulación temporomandibularSin embargo, en ocasiones el dolor de esta disfunción temporomandibular no se puede solucionar únicamente con un tratamiento médico. Si las molestias son provocadas por algún tipo de factor perpetuantes pueden conllevar cambios en la vida cuotidiana de las personas. Por ejemplo, un factor causante puede ser el estrés. En este caso hipotético, el cliente debería modificar algunos aspectos de su vida laboral o personal para disminuirlo.

Resumiendo, la disfunción temporomandibular provoca molestias musculares y en las articulaciones de la mandíbula que requieren una especial atención del odontólogo en colaboración con el cliente para que sean solventadas. Así, el tratamiento dental se podrá continuar desarrollando con normalidad y sin dolores para el cliente.