CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de férulas oclusales

Tipos de férulas oclusales

Los distintos tipos de férulas oclusales empleadas en clínicas Prodpental se utilizan para solucionar diferentes situaciones que pueden afectar a tus dientes dependiendo de la forma en la que cierres.

Uno de estos usos es para permitir que de manera temporal las articulaciones temporomandibulares estén en una posición articular más estable durante un tiempo. También puedes utilizarla en el caso de que necesites reducir tu actividad muscular anormal y ayudar a normalizarla. Y, por último, si sueles desgastar tus dientes y necesitas protegerlos frente a las fuerzas anormales que causan este desgaste.

La férula oclusal es un aparato fabricado con material acrílico duro y que según los criterios de tu dentista se puede colocar en la parte superior o inferior de los dientes, en la mayoría de casos en Clínicas Propdental se fabrica para la arcada superior. Se trata de un aparato extraíble y que normalmente se usa por la noche mientras duermes.

El tratamiento con una férula oclusal se considera no invasivo y reversible, y en muchas ocasiones puede ser útil para tratar los síntomas que ocasionan diferentes trastornos temporomandibulares. El hecho de que el tratamiento con una férula oclusal tenga éxito o fracase depende del tipo de aparato elegido, la fabricación y el ajuste y de la colaboración del paciente.

La elección de la férula apropiada para usted la elegirá su dentista según las necesidades que tenga. Primero le realiza una historia clínica completa, una exploración y un diagnóstico para poder identificar la causa del trastorno que tiene, y posteriormente elige el tipo de férula que le va bien.

Una vez su dentista ha elegido el tipo de férula que se ajusta a sus necesidades, se manda a fabricar al laboratorio, donde el protésico realiza el aparato teniendo en cuenta tanto los dientes como los tejidos blandos.

Su colaboración durante el tratamiento con la férula oclusal es decisiva para que todo funcione correctamente. Al ser un tratamiento reversible, la férula solo resulta eficaz cuando usted la lleva puesta. Para que no haya dudas, su dentista en Clínicas Propdental le explicará detalladamente cómo usarla y la forma de introducirla y retirarla.

Tipos de férulas oclusales e indicaciones

Hay varios tipos de férulas oclusales para el tratamiento de los trastornos temporomandibulares, pero las más frecuentes son la férula de relajación muscular y la de reposicionamiento anterior.

La férula de relajación muscular la indica el dentista cuando necesita reducir la actividad muscular. La de reposicionamiento anterior se utiliza para cambiar la posición de la mandíbula respecto al cráneo.

Los otros tipos de férulas oclusales son el plano de mordida anterior, el de mordida posterior, la férula de pivotación y la blanda o estética.