CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ortodoncia y retenedores

Ortodoncia y retenedores

Publicado por Janepropdental el 26 Abril 2015 en Ortodoncia

Después de un largo o corto período siguiendo un tratamiento de ortodoncia, muchos son los dentistas que recomiendan el uso de retenedores. Se trata de un aparato de ortodoncia que se diseña de distintas maneras, siempre en función de las necesidades y la comodidad del paciente.

La retención es una etapa de seguimiento aconsejada por la mayoría de profesionales, que desean que los pacientes luzcan una sonrisa bien alineada y una correcta mordida durante el mayor tiempo posible. En Clínicas Propdental disponemos de diferentes tipos de retenedores que consiguen mantener los exitosos resultados de un tratamiento de ortodoncia.

Tipos de retenedores

Una vez finalizada la ortodoncia, los dientes no se fijan de forma rígida en la mandíbula. De hecho, son los ligamientos periodontales los que deben acomodarse a su nueva posición, una tarea que lleva unos meses de trabajo. Esta es la función que realizan los retenedores, colocados normalmente de forma inmediata después de la retirada de los brackets. Existen dos variedades básicas de estos aparatos:

1. Retenedores removibles: aunque son una opción conveniente y que, en la mayoría de ocasiones,
solamente se suele utilizar durante la noche, el paciente tiene que adoptar medidas disciplinarias para adaptarse a los mismos y no olvidarse de ellos. El más común es el llamado retenedor Hawley, una pieza delgada, en forma de lengüeta y diseñada para adaptarse a la boca y el paladar del paciente, con un alambre que sostiene los dientes en su posición. Sin embargo, también existen los retenedores transparentes, similares a la ortodoncia Invisalign. Son de plástico fino y están diseñados para ser encajados con precisión sobre los dientes. Su principal ventaja es que son invisibles, por lo que no muestran ningún alambre.

2. Retenedores fijos: los retenedores fijos son considerados una muy buena opción para muchas personas, que no consiguen comprometerse a utilizar debidamente los retenedores removibles o que, simplemente, les resultan más cómodos. Solo se componen de una tira fina de alambre que está pegado a la parte posterior de los dientes. No se puede quitar y se suele utilizar por un período indefinido de tiempo. Este tipo de retenedor, por lo general, causa pocos problemas en los pacientes. Sin embargo, es importante mantener limpias las áreas que lo rodean y utilizar un cepillo interdental.

La retención es una fase tan importante como la ortodoncia en sí misma. Por ello, los dentistas en Clínicas Propdental monitorizan cuidadosamente sus pacientes hasta pasados los dos años de la eliminación de los brackets. Aunque es importante el papel del ortodoncista, también lo es la responsabilidad del propio paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ortodoncia y retenedores"

    Deja tu comentario