CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Salud bucodental en el deporte

Salud bucodental en el deporte

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 Septiembre 2013 en Actualidad

El tema que nos ocupa hoy es uno de los campos más desconocidos de la odontología por parte de la sociedad, hablamos de la afectación de la salud bucodental en el deporte.

En este sentido, los avances en este campo han demostrado que las afecciones bucodentales actúan directa o indirectamente al deportista, alterando su salud general y comprometiendo su rendimiento deportivo.

No hace muchos años que se iniciaron los estudios que dieron vida a la denominada odontología deportiva y que sacaron a la luz problemas que hasta entonces habían sido ignorados por deportistas, preparadores y hasta los mismos dentistas.

La importancia de la salud bucodental en el deporte

neymar messi Fútbol Club Barcelona Los problemas que surgen en nuestra boca pueden afectar al resto del organismo, esto les sucede a todas las personas, pero tiene una afectación más significativa en los deportistas profesionales para los que su trabajo consiste en poner al límite sus cuerpos.

La relación causa-efecto entre la salud bucodental y muscular es clara, por ello existe un estricta relación entre la salud bucal y lesiones en el deporte.

De este modo, las bacterias e infecciones presenten en nuestro cuerpo están directamente relacionadas con problemas musculares, respiratorios, articulares y cardiovasculares. A pesar de esto, son muy pocos los deportistas que se realizan revisiones bucodentales periódicas o que tienen en cuenta sus problemas de esta índole a la hora de buscar el foco de una lesión o inconveniente físico.

Uno de los aspectos que más puede afectar al rendimiento deportivo es la placa bacteriana. Cuando esta entra en contacto con el flujo sanguíneo puede provocar coágulos causando problemas de corazón. Las infecciones como la caries dental o la enfermedad periodontal también pueden provocar lesiones articulares o musculares o complicar su cura una vez se han sufrido.

El motivo científico es que la sangre traslada las bacterias de las infecciones bucodentales a los músculos y articulaciones produciendo astenia que se manifiesta en forma de fatiga muscular y cansancio excesivo. Eso conlleva a la pérdida de tono fibrilar, causando fatiga muscular o inflamación articular, motivo suficiente para producir desgarros, dolores articulares, o lesiones tendinosas en personas que someten sus sistemas a altos desgastes.

A parte de las infecciones, la mala oclusión también produce otro tipo de patologías. Según los estudios, un 30% de los dolores musculares de espalda y cuello vienen producidos por una incorrecta masticación. El mismo defecto puede provocar también defectos en el equilibrio.

salud bucal en deportistas La concienciación en el campo de la odontología llevó a la creación en 2001 de la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD). Centros como los de Clínicas Propdental hemos adoptado las directrices que desde entonces ha marcado esta organización para los tratamientos en deportistas profesionales y amateurs. Si la salud bucodental es importante para cualquier persona de a pie, todavía lo es más para aquellos que hacen de su cuerpo su modo de vida. Mantener una correcta higiene de dientes y encías nos ayudará a prevenir problemas en cualquier otra parte del cuerpo. El bajo rendimiento puede tener su foco en la boca del deportista, por eso el hecho de cuidarla es fundamental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salud bucodental en el deporte"

    Los comentarios están cerrados