CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Espacios interdentales y la técnica de las 3 R

Espacios interdentales y la técnica de las 3 R

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 abril 2017 en Estetica dental

Los espacios interdentales son los espacios que surgen entre diente y diente. Estos espacios tienen un papel muy importante en la estética de la sonrisa y de hecho pueden alterarla profundamente. En la mayoría de casos se deben a causas genéticas. Una de las técnicas más usadas para solucionar este tipo de espacios es la técnica de las 3 R. ¿En qué consiste?

Además de la herencia genética, hay otro tipo de factores que provocan estos espacios excesivos entre los dientes. Los más comunes son empujar los dientes con la lengua durante la infancia y realizar algunos movimientos al tragar (deglución atípica). En este sentido la infancia es una etapa clave en la formación de los espacios interdentales. Algunos hábitos como llevar chupete o chuparse el dedo influyen en el desarrollo de estos espacios en los dientes definitivos.

Limpiar con profundidad los espacios interdentales es esencial. Se trata de unos espacios que favorecen la acumulación de placa bacteriana, algo que puede provocar el desarrollo de patologías como la gingivitis y la periodontitis. Los profesionales de Propdental recomiendan una limpieza diaria, mediante el cepillado dental y el uso del hilo dental y el enjuague. Una infección en estos espacios puede dificultar el tratamiento.

La técnica de las 3 R

Conocer las causas de estos espacios es importante para establecer un tratamiento. En las clínicas Propdental realizamos un estudio personalizado para elegir el tratamiento más adecuado para cada sonrisa. Así, existen distintos métodos para solucionar los espacios interdentales. Los factores clave para elegir tratamiento son, además de las causas, el tamaño y la ubicación del espacio.

Uno de los tratamientos más habituales es el conocido como “3 R”, pero ¿En qué consiste exactamente?

  • Recolocación. Consiste en recolocar las piezas dentales mediante tratamientos con ortodoncia. De hecho, la ortodoncia suele ser el método más usado para solucionar los espacios interdentales y no conlleva una pérdida del esmalte. Hay varios tratamientos con ortodoncia para solucionar los espacios interdentales. En función de cada caso se aplican retenedores, brackets e incluso ortodoncia estética.
  • Restauración. Se trata de tratamientos con adhesión dental, carillas o coronas. Con estos métodos los resultados obtenidos son muy naturales y más inmediatos que con la ortodoncia, pero pueden requerir cambios en la forma de los dientes o del esmalte. En función del tipo de espacio y su ubicación es preferible optar por otros tratamientos.
  • Retirada. En este caso se recurre a la exodoncia, es decir, a la extracción de la pieza dental. Esta suele ser la última opción y requiere sustituir el espacio por un puente o un implante dental.

Antes de comenzar cualquiera de estos tratamientos es muy importante comprobar el estado de dientes y encías. En caso de que nuestra boca tenga alguna infección o enfermedad, es necesario curarla antes de tratar los espacios interdentales. De lo contrario, el tratamiento podría provocar algunas complicaciones e infecciones. En este sentido, en las clínicas Propdental ofrecemos tratamientos de limpieza profesional para que tu boca luzca limpia y sana. Así, al corregir los espacios interdentales conseguiremos una sonrisa uniforme, estética y funcional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Espacios interdentales y la técnica de las 3 R"

Deja tu comentario