Inicio > Blog > ¿Que son las manchas dentales y que tipos hay?

¿Que son las manchas dentales y que tipos hay?

Publicado por Dra Anna Valls el 21 marzo 2014 en Artículos sobre Estética dental

A todo el mundo le gustaría mantener unos dientes blancos durante toda la vida pero son muchos y variados los factores que provocan antiestéticas manchas en los dientes.

Algunas comidas, bebidas o medicamentos pueden teñir nuestra sonrisa pero malos hábitos como el tabaco, el no cepillarse los dientes o no utilizar el cepillo dental con cierta regularidad también influyen en la coloración de nuestros dientes.

Ciertas comidas, una mala higiene, algunos medicamentos o la genética pueden provocar que no tengas unos dientes blancos.

¿Cuales son las causas de manchas en los dientes?

Otros factores menos controlables pero igual de perjudiciales son algunas enfermedades o causas genéticas.

Por suerte, hoy en día los dentistas cuentan con varios tratamientos que permiten conseguir unos dientes blancos sea cual sea el problema.

No todas las manchas dentales son iguales.

Antes de aplicar un tratamiento dental u otro, nuestros dentistas dirimen la procedencia de la coloración para saber cuál de los procedimientos conseguirá unos mejores resultados.

¿Como pueden ser las manchas dentales?

Dividimos las manchas entre tres tipos, las manchas en la superficie, los depósitos blandos y las manchas intrínsecas.

Las manchas en la superficie

Este tipo de manchas aparecen principalmente entre los dientes y sobre la superficie de piezas con fisuras y suelen tener un color marrón oscuro. Los agentes con fuertes propiedades colorantes como el café, el té y el tabaco suelen ser los causantes.

Realizarse controles de higiene dental y limpiezas profesionales periódicas es la mejor manera de controlar unas manchas que pueden volver a aparecer con el sobreuso de ciertos alimentos.

mancha de tabaco en los dientes

Depósitos blandos

Estos están causados por la placa dental y el sarro. Su origen es bacteriano y en la inmensa mayoría de casos son consecuencia de una higiene oral deficiente.

Pueden aparecer tanto entono oscuro como blanquecido y suelen eliminarse tras la realización de un raspado y pulido dental por parte de nuestros dentistas.

Las manchas intrínsecas

Estas manchas pueden ser tanto de color blanco como de color gris marronoso. Pueden estar causadas por la falta de endurecimiento de los dientes antes del nacimiento o una irrupción en la formación del esmalte debida a medicamentos o enfermedades.

La tetraciclina puede ser la responsable de muchas de estas manchas, aunque también pueden estar causadas por un envejecimiento prematuro o empastes de plata envejecidos o defectuosos.

Sea de manera más o menos complicada, todos estos tipos de manchas dentales se pueden solucionar con los tratamientos en odontología estética que ofrecemos en Propdental.

El blanqueamiento dental será un buen remedio para las manchas exteriores, mientras que las interiores pueden requerir tratamientos más invasivos como las carillas dentales o coronas.

Ponte en contacto con nuestras clínicas dentales y te ayudaremos a conseguir una sonrisa blanca y radiante.

¿Qué tipos de manchas dentales hay?

Las manchas dentales provocan que nuestra sonrisa pierda su tono blanco y luminoso. Muchos pacientes se sienten incómodos y no se atreven a sonreír. Aunque las más antiestéticas son las manchas en la superficie, hay diferentes tipos.

Las manchas más visibles suelen ser las superficiales. Pero hay otros tipos de manchas que no se ven a simple vista. En este sentido es muy importante acudir al odontólogo, quien podrá detectar estas manchas.

Pero, ¿Cuál es el origen de estas manchas? Hay varios factores a tener en cuenta. Además de una mala higiene oral, también los hábitos perjudiciales influyen. Así, el tabaquismo y el consumo de alcohol provocan la aparición de las manchas dentales.

La alimentación también tiene un papel destacado en la formación de manchas. Bebidas como el café y el vino, o alimentos como los arándanos, alteran el tono blanco de los dientes. Otros factores que provocan la aparición de las manchas son los medicamentos y la genética.

¿Qué tipos de manchas dentales hay?

Se distinguen hasta tres tipos distintos de manchas dentales. Las más conocidas son las manchas superficiales. Se trata de manchas que aparecen en la superficie de las piezas dentales. Suelen tener un tono marrón oscuro y son causadas por alimentos como el café.

El gran riesgo de las manchas superficiales son los dientes fisurados. Las manchas pueden penetrar en la fisura, de modo que resulta mucho más complicado eliminarlas.

¿Qué tipos de manchas dentales hay?

Otro tipo de manchas son los depósitos blandos. Son manchas que aparecen alrededor de la línea de la encía, con un tono blanquecino u oscuro en función de cada paciente. Su origen es la acumulación de biofilm y el sarro. Así, se deben a una higiene oral insuficiente. Estas manchas se eliminan fácilmente con un raspado o un pulido dental.

En la superficie del esmalte también pueden surgir manchas blancas o marrón claro. Se trata de las manchas intrínsecas.

Estas manchas son menos comunes y suelen ser causadas por un envejecimiento prematuro. También por algunos medicamentos, como los antibióticos.

¿Qué hacer para evitar las manchas dentales?

Los profesionales de PropDental recomiendan llevar a cabo una buena higiene bucodental.

Este es el factor más importante para evitar las manchas en los dientes. Así, se recomienda cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día y usar el colutorio y el hilo dental.

También se recomienda recurrir a tratamientos profesionales, como una limpieza dental. En las clínicas PropDental ofrecemos limpiezas dentales profesionales con los mejores resultados. Otro factor a tener en cuenta es la alimentación.

Se recomienda moderar el consumo de bebidas como el café, el té y el vino tinto. Unos dientes sin manchas son blancos y radiantes. Sin las manchas lucirás una sonrisa sana y podrás sonreír sin complejos.

Una sonrisa bonita nos hace sentir más seguros y contentos con nuestra imagen. Además también resulta atractiva para los demás. Pero una sonrisa bonita es sinónimo de una sonrisa sana.

Así, las manchas dentales, además de ser antiestéticas, pueden ser una señal de que algo no va bien en nuestra higiene bucodental.

Lo ideal es que nuestra sonrisa luzca blanca y radiante, pero esto no siempre es así. Las manchas dentales decoloran el aspecto de los dientes y resultan muy poco estéticas.

A veces incluso llevando a cabo una buena limpieza oral a diario, las manchas dentales pueden aparecer en la superficie de nuestros dientes. Entonces, ¿Cuál es el origen de estas manchas?

Existen muchos factores que provocan la aparición de las manchas en los dientes. Uno de los más importantes es la alimentación. Así, alimentos como los arándanos, el vino, el café y el té pueden generar estas manchas.

También el tabaco o algunas enfermedades pueden influir al respecto. No obstante, las manchas persistentes suelen ser causa de una mala higiene bucodental por la acumulación de placa bacteriana. En este sentido un buen cepillado y el uso del hilo dental son la clave para evitar la aparición de las manchas dentales.

¿Que son las manchas dentales y que tipos hay?

Las manchas dentales pueden ser de tres tipos:

  1. Superficiales. Suelen aparecer en los espacios entre dientes y sobre la superficie de dientes fisurados. Su aspecto es de un color marrón oscuro y su origen es generalmente el consumo de alimentos como el café o el tabaco. El blanqueamiento dental es un buen tratamiento para eliminar este tipo de manchas, aunque puede ser insuficiente al encontrarse en las pequeñas fisuras de los dientes. En estos casos se recurre a tratamientos más agresivos para recuperar el tono blanco en los dientes.
  2. Intrínsecas. Forman parte de la propia estructura dental. Son de un aspecto grisáceo e incluso blanquecino y se deben a varias causas: genética, enfermedades, medicamentos… son las manchas dentales más difíciles de eliminar.
  3. Depósitos blandos. Son manchas dentales en la capa externa del esmalte, causadas por la acumulación de placa bacteriana en la boca. Su origen suele ser una mala higiene bucodental y el tratamiento más usado es el pulido dental. Esta técnica es indolora y consiste en la aplicación de una pasta dental específica sobre la superficie dental.

Para evitar las manchas dentales es muy importante moderar los alimentos y bebidas que las provocan, así como hábitos perjudiciales como el tabaquismo. También hay que vigilar las fisuras en los dientes. Aunque sean muy pequeñas, las manchas dentales pueden penetrar en ellas, de modo que serán casi imposibles de limpiar. En estos casos lo más recomendado es una limpieza dental profesional. En casa se pueden probar algunos productos específicos para eliminar las manchas y recuperar el tono blanco en los dientes, aunque suelen ser una solución temporal y a corto plazo. Lo mejor es acudir regularmente al odontólogo de confianza para mantener en buenas manos una sonrisa sana y con un tono blanco y radiante.

Sobre el autor:

Dra Anna Valls
La Dra.Anna Valls es Odontologia general en Clínicas Propdental.
Dra.Anna Valls
Numero colegiado 3705
Licenciada en Odontologia por la UIC 2001
Postgrado de Estética Dental Avanzada SCOEC
Curso de Endodóncia Clínica
Curso teórico-práctico prótesis sobre implantes UIC

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Que son las manchas dentales y que tipos hay?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

Te llamamos
Pide cita