CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El síndrome de Sjörgen puede ser el culpable de la sequedad bucal

El síndrome de Sjörgen puede ser el culpable de la sequedad bucal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 Marzo 2014 en Odontologia

El síndrome de Sjörgen es una enfermedad autoinmune sistémica en la cual las células inmunitarias atacan y destruyen las glándulas exocrinas, que son las encargadas de producir las lágrimas y la saliva.

Este síndrome provoca dos síntomas principales: la boca seca y los ojos secos, aunque también puede afectar a otras partes del cuerpo. El tratamiento que se aplica tiene como propósito eliminar los síntomas para evitar las incomodidades y consecuencias negativas que el síndrome puede conllevar.

El síndrome de Sjörgen es una enfermedad autoinmune

El síndrome de Sjörgen es una enfermedad autoinmune que afecta a las glándulas que producen humedad en el cuerpo, causando resequedad en la boca y en los ojos.
Muchas partes del cuerpo necesitan estar húmedas para desarrollar sus funciones correctamente. De no estar humedecidas, la boca y los ojos son las partes más afectadas pero otras zonas como la nariz, la garganta y la piel también se ven comprometidas por el síndrome de Sjörgen.

Aunque este síndrome puede afectar a personas de cualquier sexo y edad, 9 de cada 10 pacientes que lo sufren son mujeres mayores de 40 años. Los médicos creen que el factor que lo provoca puede ser genético o la exposición a algún virus o bacteria. A menudo también se relaciona con la artritis reumatoide, una enfermedad de la que se desconoce la causa.

Tratamiento para la boca seca

Como no se sabe todavía como combatir el síndrome de Sjörgen, la solución más eficaz consiste en apaciguar los síntomas. En este sentido, el odontólogo juega un papel importante ya que es especialista en tratar la patología de la boca seca, una afectación que puede ser muy perjudicial para muchas estructuras orales. Y es que la saliva es un elemento que se encarga de proteger los tejidos orales contra las infecciones, y cuando falta es fácil que se produzca un incremento de las caries dentales y de la enfermedad periodontal.

Para evitar que esto suceda el dentista aplica un tratamiento que puede incluir los siguientes pasos:

  • Masticar chicles sin azúcar o chupar caramelos duros sin azúcar: esto ayuda a que las glándulas produzcan saliva de forma, digamos, “artificial”.
  • Beber mucha agua con sorbos pequeños y continuos: mantener hidratada la boca es la mejor manera para combatir la sequedad.
  • Tomar algún medicamento indicado por el médico que le ayude a producir más saliva.
  • Usar algún sustituto de la saliva recetado por el médico.
  • Usar bálsamos labiales para evitar la resequedad de los labios.

Si sufre sequedad en la boca de forma más o menos permanente, deberá ponerse en contacto con su médico de cabecera o dentista para poder ver las causas que la provocan. Apaciguar estos síntomas ayudará a preservar sus estructuras orales y mejorar su salud bucodental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El síndrome de Sjörgen puede ser el culpable de la sequedad bucal"

    Deja tu comentario