Síndrome de Sjörgen y la sequedad bucal
Inicio » El síndrome de Sjörgen puede ser el culpable de la sequedad bucal

El síndrome de Sjörgen puede ser el culpable de la sequedad bucal

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 27 marzo 2014 en Odontologia

Actualizado el 30 julio 2014

El síndrome de Sjörgen es una enfermedad autoinmune sistémica en la cual las células inmunitarias atacan y destruyen las glándulas exocrinas, que son las encargadas de producir las lágrimas y la saliva.

Este síndrome provoca dos síntomas principales: la boca seca y los ojos secos, aunque también puede afectar a otras partes del cuerpo. El tratamiento que se aplica tiene como propósito eliminar los síntomas para evitar las incomodidades y consecuencias negativas que el síndrome puede conllevar.

El síndrome de Sjörgen es una enfermedad autoinmune

El síndrome de Sjörgen es una enfermedad autoinmune que afecta a las glándulas que producen humedad en el cuerpo, causando resequedad en la boca y en los ojos.
Muchas partes del cuerpo necesitan estar húmedas para desarrollar sus funciones correctamente. De no estar humedecidas, la boca y los ojos son las partes más afectadas pero otras zonas como la nariz, la garganta y la piel también se ven comprometidas por el síndrome de Sjörgen.

Aunque este síndrome puede afectar a personas de cualquier sexo y edad, 9 de cada 10 pacientes que lo sufren son mujeres mayores de 40 años. Los médicos creen que el factor que lo provoca puede ser genético o la exposición a algún virus o bacteria. A menudo también se relaciona con la artritis reumatoide, una enfermedad de la que se desconoce la causa.

Tratamiento para la boca seca

Como no se sabe todavía como combatir el síndrome de Sjörgen, la solución más eficaz consiste en apaciguar los síntomas. En este sentido, el odontólogo juega un papel importante ya que es especialista en tratar la patología de la boca seca, una afectación que puede ser muy perjudicial para muchas estructuras orales. Y es que la saliva es un elemento que se encarga de proteger los tejidos orales contra las infecciones, y cuando falta es fácil que se produzca un incremento de las caries dentales y de la enfermedad periodontal.

Para evitar que esto suceda el dentista aplica un tratamiento que puede incluir los siguientes pasos:

  • Masticar chicles sin azúcar o chupar caramelos duros sin azúcar: esto ayuda a que las glándulas produzcan saliva de forma, digamos, “artificial”.
  • Beber mucha agua con sorbos pequeños y continuos: mantener hidratada la boca es la mejor manera para combatir la sequedad.
  • Tomar algún medicamento indicado por el médico que le ayude a producir más saliva.
  • Usar algún sustituto de la saliva recetado por el médico.
  • Usar bálsamos labiales para evitar la resequedad de los labios.

Si sufre sequedad en la boca de forma más o menos permanente, deberá ponerse en contacto con su médico de cabecera o dentista para poder ver las causas que la provocan. Apaciguar estos síntomas ayudará a preservar sus estructuras orales y mejorar su salud bucodental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El síndrome de Sjörgen puede ser el culpable de la sequedad bucal"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita