CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Abril 2014 en Odontologia

La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria que afecta al hueso y las encías, que son los tejidos que rodean los dientes. La periodontitis evoluciona a partir de la gingivitis, que implica la pérdida progresiva del hueso alveolar alrededor de los dientes.

Etapas de la enfermedad periodontal

De no tratarse a tiempo una periodontitis, puede conducir a que los dientes se aflojen y la posterior pérdida de los mismos, por lo que se requiere un diagnóstico periodontal a tiempo para no llegar a esos extremos.

Uno de los primeros pasos en el manejo de un paciente con enfermedad periodontal es realizar un examen oral completo, así como la verificación del historial dental del paciente en la clínica dental. Con la información que se recoge, se puede realizar un diagnóstico periodontal.

Las enfermedades periodontales inducidas por placa se pueden dividir en dos categorías, la gingivitis y la periodontitis, basándose en la presencia o ausencia de pérdida de inserción. La gingivitis es la inflamación de las encías sin la pérdida de esta unión, mientras que la periodontitis implica la migración apical del epitelio sobre la superficie de la raíz, por lo cual se pierde el tejido de unión, así como el hueso alveolar.

Por lo general, es una buena práctica para un dentista realizar un diagnóstico diferencial periodontal, que enumera los posibles diagnósticos de mayor a menor probabilidad.
La periodontitis es una enfermedad mucho más grave que la gingivitis, sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de lugares con gingivitis progresa realmente a periodontitis.

La gravedad de la periodontitis se suele dividir en tres, leve, moderada y, por último, grave. La severidad se puede basar en la cantidad de unión alveolar perdida. Si se han perdido más de 5 mm de fijación clínica, esto significaría que se ha perdido el 40% de la fijación periodontal. La decisión sobre el diagnóstico puede ayudar al odontólogo para establecer el tratamiento adecuado para el paciente, así como los posibles resultados de dichos procedimientos.

Si las bolsas periodontales son lo bastante profundas y se pierde fijación, probablemente será necesaria una cirugía, aunque dependiendo de la etapa de la enfermedad, se pueden aplicar tratamientos dentales no quirúrgicos.

Una vez se ha establecido la gravedad y se ha llevado a cabo el tratamiento, es importante mantener una buena higiene bucal para evitar más problemas. Cepillarse dos veces al día, usar hilo dental para llegar a los espacios entre los dientes que no son accesibles con el cepillo y tener una dieta saludable puede ayudar. Las visitas regulares a su dentista también asegurarán que sus encías se mantengan limpias y que el proceso post-quirúrgico sana correctamente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario