CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Esporotricosis

Esporotricosis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 Enero 2013 en Odontologia

La Esporotricosis puede presentarse en la boca de los pacientes que recibimos en la clinica dental en la forma de úlceras aftosas.

Las lesiones bucales usualmente son dolorosas y los nódulos linfáticos regionales están indurados e hipertróficos.

Esporotricosis

Es una infección subaguda o crónica debida al hongo Sporothrix schenckii que vive como saprofito en los vegetales en muchas regiones del mundo.

La infección se debe a la inoculación del hongo en el tejido subcutáneo favorecida por traumatismos mínimos.

Los empleados de los viveros, los floristas y los jardineros enferman al manejar las rosas, el musgo esfagnáceo y otras plantas.

Tipos de Esporotricosis

La infección puede limitarse al sitio de la inoculación (esporotricosis en placas) o propagarse proximalmente por los canales linfáticos (esporotricosis linfangítica).

En la esporotricosis linfangítica se forma una pápula eritematosa casi indolora en el lugar de la inoculación. En las siguientes semanas aparecen nódulos parecidos en el trayecto de las cadenas linfáticas proximales. Dichos nódulos evacúan, de forma intermitente, pequeñas cantidades de pus. Pueden observarse úlceras.

La esporotricosis en placas se manifiesta por granulomas maculopapulosos, rojos y asintomáticos circunscritos al sitio de la inoculación.

La esporotricosis osteoarticular provoca una artritis monoarticular o poliarticular de comienzo indoloro, que empeora durante meses a años y que afecta a los codos, las rodillas, las muñecas, los tobillos y pocas veces, a las pequeñas articulaciones de los miembros. La esporotricosis pulmonar suele manifestarse por una sola lesión cavitaria crónica situada en los lóbulos pulmonares superiores.

Esporotricosis bucal

La esporotricosis bucal puede parecerse a úlceras aftosas, al liquen plano, a la leishmaniosis secundaria o a la difteria. Las lesiones bucales usualmente son dolorosas y los nódulos linfáticos regionales están indurados e hipertróficos. Las lesiones mucosas curan sin dejar una cicatriz residual.

Aarestrup y cols. describen un caso de un paciente infectado por HIV con esporotricosis diseminada cuyos signos clínicos primarios eran la presencia de lesiones bucofaciales.

A la examinación intrabucal presentaba lesiones dolorosas, eritematosas proliferativas crónicas en el proceso alveolar y encías.

El mejor método para realizar el diagnóstico de esta entidad es mediante el cultivo del pus, del líquido articular, del esputo o de la muestra de biopsia cutánea.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Esporotricosis"

    Deja tu comentario