¿Para qué sirve la odontología forense?
Inicio » ¿Para qué sirve la odontología forense?

¿Para qué sirve la odontología forense?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 18 junio 2015 en Odontologia

Actualizado el 19 junio 2015

El esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo humano, motivo por el cual los dientes duran más que cualquier otra parte del físico una vez muertos. Además de ayudar a los criminólogos y arqueólogos a saber qué comía una persona y qué tipo de higiene dental seguía, los dientes pueden revelar la edad, la raza e incluso los hábitos alimenticios y vitales de una persona. Este es el objetivo de estudio de la odontología forense.

¿Para qué sirve la odontología forense?

La odontología forense está principalmente relacionada con la criminología y la arqueología, dos ciencias en las que el estudio de las estructuras dentales son fundamentales para descubrir información sobre una persona en concreto.

Estos son los principales rasgos se pueden descubrir con la odontología forense:

Edad
Los especialistas en odontología forense puede estimar la edad de una persona a partir de sus dientes. Los dientes crecen una media de cuatro micrómetros al día, o lo que es lo mismo 0,0004 cm. Aunque este crecimiento es virtualmente invisible, un especialista con las herramientas necesarias puede calcular el tamaño de los dientes para hacerse una idea de la edad aproximada del sujeto. En edades más tempranas, el estudio se basa en comprobar los dientes que han erupcionado.

Raza o etnia
Como sucede con el color de los ojos, del pelo, las características faciales o el tipo de cuerpo, los dientes también cambian según la raza o etnia. Su tamaño y su forma dan pistas de una u otra etnia.

Hábitos de alimentación y de vida
En algunos casos, los dientes pueden determinar la profesión de una persona, incluso el tipo de hobbies que le gustaban. Alguien que ha fumado o que ha tocado un instrumento de viento tendrá los dientes gastados de un modo concreto.

Buen ejemplo de ello es el estudio que se hizo de uno de nuestros ancestros que vivió hace unos 2 millones de años. Estudiando las partículas de comida que tenía pegadas entre los dientes, se pudo revelar que su dieta se basaba en fruta, hojas y cortezas. Incluso se pudo saber la familia exacta de las plantas que comió.

Aunque no se trate de odontología forense, los dentistas de Propdental también cuentan con el conocimiento y las herramientas necesarias para estudiar el estado de tus dientes a fondo. De este modo, son capaces de identificar problemas de salud dental o general que cualquier persona de a pie sería incapaz de descubrir.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Para qué sirve la odontología forense?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita