CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Para qué sirve la odontología forense?

¿Para qué sirve la odontología forense?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 junio 2015 en Odontologia

El esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo humano, motivo por el cual los dientes duran más que cualquier otra parte del físico una vez muertos. Además de ayudar a los criminólogos y arqueólogos a saber qué comía una persona y qué tipo de higiene dental seguía, los dientes pueden revelar la edad, la raza e incluso los hábitos alimenticios y vitales de una persona. Este es el objetivo de estudio de la odontología forense.

¿Para qué sirve la odontología forense?

La odontología forense está principalmente relacionada con la criminología y la arqueología, dos ciencias en las que el estudio de las estructuras dentales son fundamentales para descubrir información sobre una persona en concreto.

Estos son los principales rasgos se pueden descubrir con la odontología forense:

Edad
Los especialistas en odontología forense puede estimar la edad de una persona a partir de sus dientes. Los dientes crecen una media de cuatro micrómetros al día, o lo que es lo mismo 0,0004 cm. Aunque este crecimiento es virtualmente invisible, un especialista con las herramientas necesarias puede calcular el tamaño de los dientes para hacerse una idea de la edad aproximada del sujeto. En edades más tempranas, el estudio se basa en comprobar los dientes que han erupcionado.

Raza o etnia
Como sucede con el color de los ojos, del pelo, las características faciales o el tipo de cuerpo, los dientes también cambian según la raza o etnia. Su tamaño y su forma dan pistas de una u otra etnia.

Hábitos de alimentación y de vida
En algunos casos, los dientes pueden determinar la profesión de una persona, incluso el tipo de hobbies que le gustaban. Alguien que ha fumado o que ha tocado un instrumento de viento tendrá los dientes gastados de un modo concreto.

Buen ejemplo de ello es el estudio que se hizo de uno de nuestros ancestros que vivió hace unos 2 millones de años. Estudiando las partículas de comida que tenía pegadas entre los dientes, se pudo revelar que su dieta se basaba en fruta, hojas y cortezas. Incluso se pudo saber la familia exacta de las plantas que comió.

Aunque no se trate de odontología forense, los dentistas de Propdental también cuentan con el conocimiento y las herramientas necesarias para estudiar el estado de tus dientes a fondo. De este modo, son capaces de identificar problemas de salud dental o general que cualquier persona de a pie sería incapaz de descubrir.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Para qué sirve la odontología forense?"

    Deja tu comentario