Qué es ptialismo
Inicio » Qué es ptialismo

Qué es ptialismo

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 julio 2013 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

El ptialismo es el exceso de secreción salivar que se produce en determinadas circunstancias hormonales, por ejemplo, durante el embarazo y que provoca evidentes molestias y puede llegar a causar problemas algo más graves que deben de ser diagnosticas a tiempo.

En ocasiones el ptialismo o sialorrea o sialosis, como también se llama, puede no ser real y diagnosticada de manera errónea, por lo que lo ideal es que sea un dentista profesional o el médico del paciente el que valore los síntomas y decida hasta qué punto efectivamente se está produciendo el exceso de secreción salivar.

Hay que tener en cuenta que se puede acumular un exceso de saliva en la boca no como consecuencia del trastorno sino de algún problema en la deglución de un alimento o de una bebida, provocando la abundancia de saliva.

Causas del ptialismo

Según el Dr. J. García Ruiz, el ptialismo puede aparecer relacionado con los siguientes trastornos:

  1. Inflamación bucofaríngea: Esta inflamación estimula de manera antinatural las glándulas salivares como mecanismo de defensa, provocando entonces el exceso de saliva.
  2. Problemas glandulares.
  3. Daños en los núcleos salivatorios.
  4. Lesiones digestivas.

que es el ptialismo2Pero, sin duda, el trastorno del ptialismo es más común durante la etapa del embarazo de la mujer, especialmente hasta la semana 20 cuando comienza a desaparecer de manera espontánea.

Existen ciertos remedios caseros para conseguir corregir este trastorno o al menos paliarlo en la medida de lo posible para evitar las molestias que ocasiona, aunque hay que tener en cuenta que en la inmensa mayoría de las ocasiones las consecuencias no son como para preocuparse en exceso.

Por ejemplo, se suele recomendar al ingerir alimentos que no causen una gran atracción a la embarazada, en el sentido de que no potencia la secreción salivar, o también el cepillado dental tan pronto como se empiecen a notar los primeros síntomas o incluso el masticar un chicle para que ayude a la deglución de la saliva excesiva acumulada.

De todas formas, si se notan síntomas de ptialosis hay que acudir a la consulta del médico para determinar si es un trastorno sin mayores consecuencias o si puede llegar a afectar a otros órganos u otras glándulas.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Qué es ptialismo"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita