CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Qué es ptialismo

Qué es ptialismo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 julio 2013 en Odontologia

El ptialismo es el exceso de secreción salivar que se produce en determinadas circunstancias hormonales, por ejemplo, durante el embarazo y que provoca evidentes molestias y puede llegar a causar problemas algo más graves que deben de ser diagnosticas a tiempo.

En ocasiones el ptialismo o sialorrea o sialosis, como también se llama, puede no ser real y diagnosticada de manera errónea, por lo que lo ideal es que sea un dentista profesional o el médico del paciente el que valore los síntomas y decida hasta qué punto efectivamente se está produciendo el exceso de secreción salivar.

Hay que tener en cuenta que se puede acumular un exceso de saliva en la boca no como consecuencia del trastorno sino de algún problema en la deglución de un alimento o de una bebida, provocando la abundancia de saliva.

Causas del ptialismo

Según el Dr. J. García Ruiz, el ptialismo puede aparecer relacionado con los siguientes trastornos:

  1. Inflamación bucofaríngea: Esta inflamación estimula de manera antinatural las glándulas salivares como mecanismo de defensa, provocando entonces el exceso de saliva.
  2. Problemas glandulares.
  3. Daños en los núcleos salivatorios.
  4. Lesiones digestivas.

que es el ptialismo2Pero, sin duda, el trastorno del ptialismo es más común durante la etapa del embarazo de la mujer, especialmente hasta la semana 20 cuando comienza a desaparecer de manera espontánea.

Existen ciertos remedios caseros para conseguir corregir este trastorno o al menos paliarlo en la medida de lo posible para evitar las molestias que ocasiona, aunque hay que tener en cuenta que en la inmensa mayoría de las ocasiones las consecuencias no son como para preocuparse en exceso.

Por ejemplo, se suele recomendar al ingerir alimentos que no causen una gran atracción a la embarazada, en el sentido de que no potencia la secreción salivar, o también el cepillado dental tan pronto como se empiecen a notar los primeros síntomas o incluso el masticar un chicle para que ayude a la deglución de la saliva excesiva acumulada.

De todas formas, si se notan síntomas de ptialosis hay que acudir a la consulta del médico para determinar si es un trastorno sin mayores consecuencias o si puede llegar a afectar a otros órganos u otras glándulas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Qué es ptialismo"

Los comentarios están cerrados