¿Qué son las enfermedades periodontales?
Inicio » ¿Qué son las enfermedades periodontales?

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 22 junio 2013 en Odontologia

Actualizado el 30 noviembre 2018

¿Qué son las enfermedades periodontales? Como su propio nombre indica se trata de enfermedades que afectan al periodonto, pero, ¿qué es el periodonto? pues simplemente los tejidos que sostienen a los dientes, es decir, los que se encuentra en el interior de las encías.

Estas enfermedades periodontales se dan como consecuencia de inflamaciones e infecciones en las encías, que vienen provocadas por bacterias que se han ido acumulando en nuestros dientes debido a una higiene bucal insuficiente y a la falta de visitas regulares en el periodoncista de clínicas Propdental.

Por ello es fundamental que seamos rigurosos con nuestra higiene bucal porque es la única forma de garantizar que no tendremos enfermedades periodontales en el futuro y así poder llevar una vida saludable.

Pero, ¿qué tipo de enfermedades periodontales podemos tener?

  1. Gingivitis: Es la más común y se da cuando se produce una infección únicamente en la encía. Se trata de un proceso inflamatorio reversible, es decir, se inflama la encía como consecuencia de la infección pero acaba volviendo a su estado natural por sí sola. Serían los tradicionales flemones.
  2. Periodontitis: Aparece cuando la gingivitis se alarga en el tiempo y a ello se le añaden otros factores genéticos o ambientales de manera que aparte de la infección en la encía también se produce una destrucción de tejidos más profunda llegando incluso a la cobertura ósea del diente.

El problema con la periodontitis es que es una enfermedad irreversible, y además se autoalimenta ya que se crea un espacio bajo la encía que se llama bolsa periodontal y donde se acumulan nuevas bacterias que avanzan por el espacio perioodontal y destruyen el hueso que soporta los dientes, provocando su movilidad y que termine por caer.

¿Cómo puedo evitar estas enfermedades periodontales?

Hay dos claves básicas para evitar que las enfermedades periodontales nos afecte las encías:

  1. Higiene bucal: Es fundamental que nos cepillemos después de cada comida, que utilicemos hilo dental para eliminar los restos acumulados entre los dientes y que nos enjuaguemos con los enjuagues que hay en el mercado. De esta manera eliminaremos cualquier posible residuo de nuestra comida y conseguiremos evitar la acumulación de bacterias.
  2. Visitas periódicas al dentista: Con ellas conseguiremos detectar en fase temprana cualquier anomalía que podamos tener en nuestra boca, facilitando el posterior tratamiento o intervención para detenerla.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué son las enfermedades periodontales?"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita