¿En qué consiste exactamente la xerostomía? ¡Evita la boca seca!
Inicio » Xerostomía: ¡Evita la boca seca!

Xerostomía: ¡Evita la boca seca!

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 10 septiembre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 14 noviembre 2018

Boca pastosa, sensación de sed constante, dificultades para masticar los alimentos… ¿Te suena? Son sólo algunos síntomas de la xerostomía, conocida como el síndrome de la boca seca. La xerostomía resulta muy incómoda y puede alterar nuestra calidad de vida diaria, ¿Cómo evitarla?

También conocida como síndrome de la boca seca, la xerostomía consiste en una sensación continua de sequedad bucal. En la mayoría de casos la xerostomía se produce como algo puntual y desaparece a los pocos días, o bien cuando eliminamos el hábito que la provoca. Pero en otros casos persiste y debe ser tratada a nivel profesional. Según un estudio el síndrome de la boca seca afecta a un 20% de la población y tiene más incidencia en mujeres y mayores de 50 años.

¿En qué consiste exactamente la xerostomía?

Pero, ¿En qué consiste exactamente la xerostomía? Esta sensación de sequedad bucal se debe a diversas alteraciones en el funcionamiento de las glándulas salivales. La producción insuficiente de saliva es lo que provoca la sensación de sequedad bucal propia de la xerostomía. Esta situación puede alterar gravemente la calidad de vida del paciente. Estos son algunos de los efectos de la xerostomía:

  • Sequedad bucal y sensación de sed constante (que no se sacia al beber agua).
  • Dificultades en el habla, la masticación y la deglución.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Sensación de ardor y picor en la lengua.

La saliva tiene un papel fundamental en la salud bucodental. Además de mantener húmeda la cavidad bucodental, ayuda a la eliminación de bacterias y placa dental. Entonces, ¿Por qué tengo xerostomía y cómo combatirla?

Causas de la xerostomía

Estas son las principales causas del síndrome de la boca seca:

  • Tabaco. El tabaco es una de las principales causas de la xerostomía así como hábitos perjudiciales, como el consumo de alcohol.
  • Consumo de medicamentos. Medicamentos como los antidepresivos y antiinflamatorios pueden provocar sequedad bucal. También algunas terapias como la quimioterapia y la radioterapia.
  • Estrés. El estrés y la ansiedad alteran el sistema nervioso y también se alteran las glándulas del cuerpo, incluyendo las que producen la saliva.

En la mayoría de casos es suficiente con eliminar el hábito que causa el síndrome de la boca seca. En otros hay tratamientos que estimulan la producción de saliva, como sustitutos salivales y geles específicos. Algunos trucos para conseguirlo de forma natural son masticar chicle sin azúcar y mantenerse hidratado. Si notas que los síntomas de la sequedad bucal persisten no dudes en acudir a tu clínica PropDental más cercana. Nuestros profesionales realizarán un estudio personalizado y adaptarán el tratamiento a las necesidades de tu sonrisa.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Xerostomía: ¡Evita la boca seca!"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita