CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Adelgazar puede poner en riesgo nuestra salud oral

Adelgazar puede poner en riesgo nuestra salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 enero 2016 en Actualidad

Después de cenas copiosas por Navidad, muchos nos planteamos perder esos quilos de más. La tregua ha terminado: durante los meses posteriores a las fiestas, el deporte, las dietas, el esfuerzo y el sacrificio deben ser nuestros mejores aliados. Los programas de adelgazamiento profesionales son muy útiles para recuperar la figura y evitar enfermedades como el sobrepeso o la obesidad. Los datos actuales son alarmantes: hoy en día, más del 54% de los españoles padece una de estas dos patologías mencionadas, y cuatro de cada diez niños sobrepasan en exceso el número de kilos que deberían pasar. ¿Qué hacer ante esta situación? Las dietas se han convertido en un método muy popular y eficaz para conseguir y también controlar la pérdida de peso. Pero adelgazar, aunque parezca extraño, puede poner en riesgo nuestra salud oral. ¿Por qué? Los dentistas en Clínicas Propdental te dan algunas claves.

¿Por qué algunas dietas son enemigas de nuestros dientes?

Los pacientes ponen en riesgo su salud oral sobre todo cuando siguen dietas muy restrictivas, o bien cuando padecen trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia. Estas situaciones pueden afectar al cuerpo en diferentes medidas, y en la salud oral de la siguiente manera:

  • Falta de calcio: cuando se empieza una dieta, una de las primeras medidas que debes tomar es evitar la leche, los yogures o el queso, algo que puede provocar falta de calcio. Según estudios recientes, esta falta de calcio podría aumentar el riesgo de padecer caries dental y enfermedad periodontal.
  • Alimentación inadecuada: aquellas dietas que no están controladas por médicos especialistas se asocian con el desarrollo de la enfermedad periodontal. Un método de adelgazamiento inadecuado modifica la ecología microbiana oral y permite el progreso de esta patología.
  • Falta de antioxidantes: por ahora, no existe ninguna evidencia lo suficientemente sólida de que la vitamina C, el beta-caroteno y la alfa-tocoferol sean buenos remedios a la enfermedad periodontal. Sin embargo, la falta de estos antioxidantes está relacionada con el sangrado de encías.
  • Deficiencia de magnesio: la falta de magnesio, característica al adelgazar, puede alterar el metabolismo óseo y, de esta forma, también la estabilidad de un tratamiento de implantes dentales, esas piezas de titanio que están incrustadas en el hueso maxilar y que sustituyen a los dientes perdidos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Adelgazar puede poner en riesgo nuestra salud oral"

Deja tu comentario