Adelgazar puede poner en riesgo nuestra salud oral
Inicio » Adelgazar puede poner en riesgo nuestra salud oral

Adelgazar puede poner en riesgo nuestra salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 22 enero 2016 en Actualidad

Actualizado el 25 enero 2016

Después de cenas copiosas por Navidad, muchos nos planteamos perder esos quilos de más. La tregua ha terminado: durante los meses posteriores a las fiestas, el deporte, las dietas, el esfuerzo y el sacrificio deben ser nuestros mejores aliados. Los programas de adelgazamiento profesionales son muy útiles para recuperar la figura y evitar enfermedades como el sobrepeso o la obesidad. Los datos actuales son alarmantes: hoy en día, más del 54% de los españoles padece una de estas dos patologías mencionadas, y cuatro de cada diez niños sobrepasan en exceso el número de kilos que deberían pasar. ¿Qué hacer ante esta situación? Las dietas se han convertido en un método muy popular y eficaz para conseguir y también controlar la pérdida de peso. Pero adelgazar, aunque parezca extraño, puede poner en riesgo nuestra salud oral. ¿Por qué? Los dentistas en Clínicas Propdental te dan algunas claves.

¿Por qué algunas dietas son enemigas de nuestros dientes?

Los pacientes ponen en riesgo su salud oral sobre todo cuando siguen dietas muy restrictivas, o bien cuando padecen trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia. Estas situaciones pueden afectar al cuerpo en diferentes medidas, y en la salud oral de la siguiente manera:

  • Falta de calcio: cuando se empieza una dieta, una de las primeras medidas que debes tomar es evitar la leche, los yogures o el queso, algo que puede provocar falta de calcio. Según estudios recientes, esta falta de calcio podría aumentar el riesgo de padecer caries dental y enfermedad periodontal.
  • Alimentación inadecuada: aquellas dietas que no están controladas por médicos especialistas se asocian con el desarrollo de la enfermedad periodontal. Un método de adelgazamiento inadecuado modifica la ecología microbiana oral y permite el progreso de esta patología.
  • Falta de antioxidantes: por ahora, no existe ninguna evidencia lo suficientemente sólida de que la vitamina C, el beta-caroteno y la alfa-tocoferol sean buenos remedios a la enfermedad periodontal. Sin embargo, la falta de estos antioxidantes está relacionada con el sangrado de encías.
  • Deficiencia de magnesio: la falta de magnesio, característica al adelgazar, puede alterar el metabolismo óseo y, de esta forma, también la estabilidad de un tratamiento de implantes dentales, esas piezas de titanio que están incrustadas en el hueso maxilar y que sustituyen a los dientes perdidos.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Adelgazar puede poner en riesgo nuestra salud oral"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita