CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Celiaquía y salud dental

Celiaquía y salud dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Enero 2015 en Actualidad

Las manifestaciones de la celiaquía o enfermedad celíaca van más allá de los problemas gastrointestinales y pueden afectar a cualquier órgano o sistema del cuerpo. Una de estas afectaciones consiste en defectos del esmalte dental y, precisamente, es el signo que permite identificar la alergia al gluten en algunos pacientes. Y es que, irónicamente, muchos pacientes con celiaquía, tuvieron la primera pista de su enfermedad en una visita al dentista, que los refirió al estomatólogo.

La celiaquía y los defectos del esmalte

No todos los defectos del esmalte dental están causados por la enfermedad celíaca, pero sí que la mayoría de celíacos sufre problemas en su esmalte. Estos se asimilan a los problemas causados por el exceso de flúor, la tetraciclina o ciertas enfermedades infantiles.

Los problemas del esmalte más comunes en las personas celíacas van desde: la decoloración dental (manchas blancas, amarillas o marrones), mala formación del esmalte, dientes que se rompen fácilmente o dientes con apariencia translúcida. Dichas imperfecciones son simétricas y suelen aparecer en incisivos y molares.

Los defectos en el esmalte provocados por la enfermedad celíaca son permanentes y no mejoran tras adoptar una dieta sin gluten (el primer tratamiento para esta enfermedad). Sin embargo, los dentistas utilizan la adhesión dental, las carillas y otro tipo de soluciones para cubrir los defectos del esmalte tanto en jóvenes como en adultos.

Otros síntomas orales
Los chequeos dentales no solo sirven para comprobar el estado de salud de dientes y encías, sino que también son útiles para detectar problemas que van más allá de la salud oral, como es el caso de la celiaquía. Mientras que los defectos del esmalte son el signo más evidente de dicha enfermedad, existen otros problemas orales relacionados con la alergia al gluten. Estos incluyen:

  • Úlceras orales
  • Glositis atrófica, un problema caracterizado por una lengua roja, suave y brillante
  • Síndrome de la boca seca
  • Carcinoma de células escamosas, un tipo de cáncer

Ya tienes un motivo más para seguir acudiendo a tus visitas rutinarias con el dentista. Una vez más demostramos que la boca está conectada con todo tu cuerpo y que de su cuidado pueden salir muchos otros beneficios para tu salud general.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Celiaquía y salud dental"

    Deja tu comentario