Inicio > Blog > ¿Cómo afecta el cloro a nuestros dientes?

¿Cómo afecta el cloro a nuestros dientes?

Publicado por Dra. Blanca Martínez de Aguirre Calvo el 21 julio 2013 en Artículos sobre actualidad dental

El verano ha llegado en todo su esplendor, a pesar de las expectativas tan poco optimistas con las que nos habían asustado los meteorólogos de todo el mundo, y llega el momento de querer tirarse todo el día en la piscina, disfrutando del frescor que sólo puede otorgar un buen chapuzón, pero, ¿qué pasa con nuestros dientes?

Cuando vamos a la playa no tenemos ningún problema porque allí podemos disfrutar de un agua natural, que no ha sido tratada, y, por tanto, no deberíamos de tener ningún problema dental.

Pero, ¿y en las piscinas? Pues la cosa cambia.

Efecto del cloro sobre los dientes

Las piscinas son tratadas con un elevado componente de cloro que ayude a mantener el pH de las mismas y en más de una ocasión nos encontramos con que la cantidad de cloro que se ha utilizado puede llegar a ser perjudicial para el esmalte dental de las personas que en ellas se sumergen.

Y no sólo para el esmalte dental, porque seguro que te has encontrado con que al salir de la piscina te pican los ojos, o notas que tu pelo está más áspero de lo normal. Todo esto se debe a que se ha utilizado demasiado cloro en la piscina en la que estás.

Hay que recordar, por otro lado, que el esmalte dental es la parte más dura de nuestro organismo y la única protección real que nuestros dientes tienen ante los ataques externos, principalmente de la placa bacteriana, por lo que mantenerlo es fundamental para que nuestras piezas dentales puedan seguir luciendo en todo su esplendor.

Sin embargo, no hay que alarmarse en exceso, ya que la exposición que solemos tener al cloro de la piscina no es la suficiente como para que podamos empezar a tener miedo por el esmalte dental. Sí sucede, por ejemplo, con los profesionales de los deportes de agua que están 5-6 horas diarias dentro de una piscina y que sí deben de tener un cuidado especial.

En definitiva, se trata de extremar el cuidado de nuestra higiene bucal después de volver de la piscina, para evitar los efectos que del cloro en el esmalte dental.

Sobre el autor:

Dra. Blanca Martínez de Aguirre Calvo
La Dra. Blanca Martínez de Aguirre Calvo es odontóloga generalista en la Clínica Dental en Madrid de Propdental

Colegiada: 28008094
Experta en odontología conservadora, estética y prótesis
Licenciada en Odontología. Universidad Alfonso X El Sabio. (Madrid 2005).
Título de experto en Estética Dental y Postodoncia CEOdont (Madrid, 2008-2009)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo afecta el cloro a nuestros dientes?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita