CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidado personal de la salud oral

Cuidado personal de la salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 mayo 2013 en Actualidad

El cuidado personal de la salud oral incluye todas las actividades y decisiones de un individuo para prevenir, diagnosticar o tratar la mala salud de los dientes y de la boca.

Uno de los propósitos principales del cuidado personal es prevenir o detener la enfermedad periodontal y la caries dental, reduciendo la acumulación de placa bacteriana.

Un cuidado personal de la salud oral por debajo del valor óptimo es un factor de riesgo principal para la enfermedad periodontal.

Cuidado de la salud oral

Para determinar las prácticas de cuidado personal más apropiadas para cada individuo, deben valorarse diversos factores:

  1. Presencia de inflamación y sangrado gingival.
  2. Alteraciones en la arquitectura gingival provocadas por la alineación dental, presencia de espacios, recesión y falta de adherencia tisular.
  3. Mala alineación de dientes o alteraciones en la morfología dental.
  4. Configuración de espacios en las troneras.
  5. Extensión y localización de la acumulación de la placa bacteriana y cálculo dental.
  6. Experiencia de caries dental y susceptibilidad.
  7. Evidencia y factores de riesgo de enfermedades periodontales.
  8. Traumatismo dental por uso inapropiado de accesorios interdentales.
  9. Prácticas reales de cuidado oral personal y nivel de destreza manual/capacidad mental.
  10. Potencial de cumplimiento.
  11. Presencia, configuración y condición de las restauraciones presentes.

No existe algún accesorio de higiene oral de aceptación universal. El régimen apropiado de la higiene está determinado de acuerdo a la condición oral, preferencias personales, destrezas y su estilo de vida. Deben proporcionarse instrucciones para el uso de cualquier accesorio recomendado.

Las medidas complementarias para la remoción de placa dentobacteriana, aparte del cepillado dental, son necesarias para eliminar la placa por completo. Aunque el cepillado dental puede ser eficaz para la remoción de la placa alojada en las superficies de los dientes, por lo general, no logra ser eficaz en las superficies interproximales.

Se ha demostrado que la remoción de la placa dental una vez cada 48 h es suficiente para reducir las acumulaciones microbianas que estén lo suficientemente maduras como para inducir inflamación gingival.

Para aquellos pacientes con inflamación o periodontits ya existente, la remoción cada 48 h no es suficiente.

Se ha demostrado que bajo estas condiciones, la colonización y la maduración de la placa, ocurre de manera más rápida en presencia de inflamación, que en ausencia de la misma.

Con base a los estudios que correlacionan la caries con el uso diario de hilo dental, parece ser recomendable eliminar la placa interproximal, al menos, una vez cada 24 h, para prevenir la caries dental. De igual manera, el abordaje con base en las evidencias sugiere que aquellos pacientes con gingivitis o periodontitis ya existente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidado personal de la salud oral"

    Los comentarios están cerrados