CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Higiene oral

Higiene oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 junio 2013 en Actualidad

El objetivo de la higiene oral es obtener una boca sana. ¿Cómo sabemos cuando tenemos una boca limpia y sana?


Los dientes están limpios y sin residuos alimenticios en los espacios interdentales. Las encías deben tener un color rosa, no deben de doler y no deben sangrar al momento del cepillado y/o de la utilización del hilo dental. La halitosis no debe ser un problema constante.

Al momento del cepillado cada uno de los aspectos anteriormente mencionados son indicadores importantes de salud bucal. Cada uno de éstos síntomas indica un problema y es recomendable que si se percibe la presencia de alguno o varios de ellos en nuestra boca acudamos al dentista para identificar la causa y realizar el tratamiento adecuado para su resolución.

¿Cómo se obtiene una buena salud oral?

Lo mejor que podemos hacer por nuestros dientes y encías es realizar una correcta higiene oral todos los días.

Tener una boca sana no solo mejora nuestra sonrisa, sino nuestra confianza ante el mundo en todos los ámbitos de la vida, laboral, sentimental y familiar. Nuestros dientes  cumplen la función de la masticación a la hora de comer, y también nos permiten hablar de manera correcta.

Higiene oral

La higiene oral afecta muchas áreas de la salud general de nuestro organismo. Diversos estudios han comprobado una relación entre la enfermedad periodontal y un mayor riesgo  de enfermedades cardiovasculares.

Una correcta higiene oral diaria realizada con el cepillado y el uso del hilo dental es mucho menos costoso y doloroso y ayuda a mantener bajo control los problemas periodontales antes de que se agraven.

Se recomienda la visita al dentista para revisión e higiene oral cada 6 meses, sin embargo entre una visita y otra debemos seguir los siguientes consejos para reducir el riesgo de aparición de caries y  de enfermedad periodontal u otras enfermedades bucales.

Lavar los dientes después de cada comida y utilizar el hilo dental cuotidianamente.

Tener una nutrición balanceada, evitando ingestas constantes de alimentos entre las comidas principales.

Utilizar pastas dentales que contienen flúor.

Realizar enjuagues bucales con flúor si su dentista se lo recomienda.

Asegurarse que los niños menores de 12 años tomen agua que contiene flúor o que ingieran alimentos ricos en flúor si viven en zonas donde existe carencia de flúor.

¿Cómo funciona el flúor dental?

Cada día, los dientes sufren la acción de los ácidos producidos por las bacterias de la placa dental.

Éstos ácidos producen el debilitamiento del esmalte produciendo así las caries, cuando el flúor dental entra en contacto con los dientes es absorbido por el esmalte, previniendo así las caries y ayudando en algunos casos a reparar el esmalte.

El esmalte puede ser obtenido bien sea de manera tópica cuando nos cepillamos con pastas fluoradas así como de manera sistémica a través de su presencia en la saliva cuando ingerimos agua y sal  con contenido fluorado.

Técnica de cepillado e higiene oral

Colocar el cepillo dental aproximadamente en 45 grados apoyando las cerdas del cepillo en el margen gingival de cada  diente, realizando un movimiento de vibración y cepillado suave, terminando con un barrido hacia el borde de los dientes.

Cepillar delicadamente la cara externa, interna y superior de cada diente con movimientos hacia delante y hacia atrás de forma suave.
Cepillar la lengua es la otra parte de la higiene oral, se debe hacer delicadamente para remover bacterias y refrescar el aliento.

El hilo dental el fundamental en una higiene oral, usar aproximadamente unos 30 a 45 cm de hilo dental enrollándolo en los dedos medios de ambas manos y dejando unos centímetros entre ellos para poder introducirlo entre los dientes.

Seguir las curvas de los dientes delicadamente  introduciendo el hilo un poco por debajo de la línea gingival evitando forzarlo hacia abajo para no causar daños en la encía y apoyándolo sobre la superficie dental subirlo y bajarlo removiendo los restos alimenticios que se encuentran entre los dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Higiene oral"

    Los comentarios están cerrados