CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La mala salud oral incrementa el riesgo de contagio con el VPH

La mala salud oral incrementa el riesgo de contagio con el VPH

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 Marzo 2014 en Actualidad

El hecho de tener una mala salud oral, padecer enfermedad periodontal o tener otro tipo de problemas orales se ha asociado con el Virus del Papiloma Humano (VPH), una patología vírica que causa entre el 40 y el 80% de los cánceres de orofaringe. Así lo afirma un estudio publicado en la revista de la ‘American Association for Cancer Research’.

Más allá de aportar un aspecto negativo al aumentar el riesgo de contagiarse con unos virus cada vez más presente en nuestra sociedad, el factor positivo que se desprende de este estudio es que se puede prevenir el VPH y los cánceres relacionados con él manteniendo una buena salud oral.

La mala salud oral está asociada a una mayor prevalencia de Virus del Papiloma Humano.

El estudio realizado por la Universidad de Texas encontró que las personas con una salud oral deficiente tienen una mayor prevalencia de la infección oral por el Virus del Papiloma Humano. Lo mismo sucedió con las personas que padecían enfermedades periodontales y aquellas que sufrían problemas dentles.

El estudio incluía cuatro mesuras para la salud oral: la auto-evaluación de la salud oral, la presencia de enfermedad periodontal, la utilización de medidas higiénicas y el número de dientes perdidos. Además, la investigación recogía datos sobre la edad, el sexo, el estado civil, el consumo de marihuana, el consumo de tabaco y los hábitos de sexo oral, entre otros que influyen la aparición del papiloma escamoso.

Los investigadores concluyeron que los hombres fumadores, que consumían marihuana y con hábitos de practicar sexo oral eran más propensos a contagiarse con el Virus del Papiloma Humano. También encontraron que la auto-evaluación de la salud oral era un factor de riesgo independiente, ya que esta asociación no dependía de los demás factores de riesgo.

El Dr. Thanh Cong Bui, responsable de un estudio sobre el tema, dijo que a pesar de su observación, se necesitan más evidencias para entender la relación entre la mala higiene oral y la prevalencia de la infección por el VPH. A pesar de esto, el mantenimiento de una buena salud oral, empezando por unos buenos hábitos higiénicos es un factor positivo para muchos otros aspectos, con lo que tener una boca sana nos puede ayudar en muchos sentidos.

Diagnóstico y tratamiento del papiloma escamoso

Hay lesiones orales cuyo diagnóstico puede hacerse con los datos recogidos durante la historia clínica y examen físico, pero hay otros como por ejemplo en el caso del papiloma escamoso donde es necesario la biopsia y el análisis histopatológico.

La biopsia es un procedimiento quirúrgico para obtener tejido de un organismo vivo para su examen microscópico, por lo general para llevar a cabo un diagnóstico

En clínicas Propdental recomendamos visitas regulares cada 6 meses a su dentista para el diagnóstico precoz de estas lesiones precancerosas en el sentido de realizar una biopsia que permita confirmar el diagnóstico de la misma mediante biopsia y realizar su tratamiento de exeresis lo antes posible.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La mala salud oral incrementa el riesgo de contagio con el VPH"

    Deja tu comentario