CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La salud cardiovascular y su relación con las encías.

La salud cardiovascular y su relación con las encías.

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 febrero 2015 en Actualidad

Según más avanza el tiempo y con ello las investigaciones médicas, más parece evidenciarse que la salud de nuestra boca afecta de manera directa y en gran medida a la salud de todo el resto de nuestro cuerpo. A tenor de las últimas investigaciones médicas la salud cardiovascular guarda íntima relación con nuestras encías.

La salud cardiovascular y el tratamiento de nuestras encías

Un estudio australiano publicado en la revista “Hipertensión”, ha demostrado que el cuidado de las encías y su tratamiento afecta de manera directa en la salud cardiovascular, y por lo tanto, tiene como resultado una modificación del grosor arterial, puntualmente de l arteria carótida, el principal conducto sanguíneo de nuestro cuerpo.

Se debe considerar que el grosor de las paredes de las arterias (y especialmente el de la carótida) se traduce en un mayor o menor grado de posibilidad de desarrollo de complicaciones de corazón o incluso de sufrir una parada cardíaca. Es por ello que los resultados de este estudio merecen consideración y un profundo análisis.

Estos estudios parecen encajar con datos que antes se conocían pero no se relacionaban con el tema, como por ejemplo el hecho de que la mayoría de pueblos africanos suelen presentar las tasas más elevadas de enfermedades cardíacas con bastante diferencia, y en dichas zonas prácticamente no se conoce la existencia de los cepillos de dientes o de la seda dental.

Estudios anteriores ya relacionaban la aterosclerosis con la gingivitis y la periodontitis, pero ahora parece que esta teoría es relacionable con muchas otras complicaciones bucales y la salud cardiovascular.

No obstante, en la comunidad científica se considera que estos estudios no son suficientes para asentar una nueva teoría firme y detallada sobre la materia, y que se requieren nuevos estudios para poder medir hasta que grado una correcta terapia periodontal puede tener efectos sobre la rigidez arterial, pues si finalmente la relación es directa y sólida, es posible que hayamos encontrado un tratamiento preventivo de enfermedades del corazón muchísimo menos agresivo para nuestro cuerpo que las posibles intervenciones quirúrgicas que deberían realizarse una vez se hayan desarrollado las complicaciones arteriales.

A pesar de que por lo tanto aún no se pueda afirmar con rotundidad la teoría, queda de manifiesto que la medicina va en camino de demostrar cada vez un mayor grado entre la salud bucal y la salud del resto de órganos del cuerpo, y que por lo tanto es una parte de nuestra boca que se merece sumo cuidado y gran dedicación.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La salud cardiovascular y su relación con las encías."

Deja tu comentario