La salud cardiovascular y su relación con las encías.
Inicio » La salud cardiovascular y su relación con las encías.

La salud cardiovascular y su relación con las encías.

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 febrero 2015 en Actualidad

Actualizado el 25 marzo 2015

Según más avanza el tiempo y con ello las investigaciones médicas, más parece evidenciarse que la salud de nuestra boca afecta de manera directa y en gran medida a la salud de todo el resto de nuestro cuerpo. A tenor de las últimas investigaciones médicas la salud cardiovascular guarda íntima relación con nuestras encías.

La salud cardiovascular y el tratamiento de nuestras encías

Un estudio australiano publicado en la revista “Hipertensión”, ha demostrado que el cuidado de las encías y su tratamiento afecta de manera directa en la salud cardiovascular, y por lo tanto, tiene como resultado una modificación del grosor arterial, puntualmente de l arteria carótida, el principal conducto sanguíneo de nuestro cuerpo.

Se debe considerar que el grosor de las paredes de las arterias (y especialmente el de la carótida) se traduce en un mayor o menor grado de posibilidad de desarrollo de complicaciones de corazón o incluso de sufrir una parada cardíaca. Es por ello que los resultados de este estudio merecen consideración y un profundo análisis.

Estos estudios parecen encajar con datos que antes se conocían pero no se relacionaban con el tema, como por ejemplo el hecho de que la mayoría de pueblos africanos suelen presentar las tasas más elevadas de enfermedades cardíacas con bastante diferencia, y en dichas zonas prácticamente no se conoce la existencia de los cepillos de dientes o de la seda dental.

Estudios anteriores ya relacionaban la aterosclerosis con la gingivitis y la periodontitis, pero ahora parece que esta teoría es relacionable con muchas otras complicaciones bucales y la salud cardiovascular.

No obstante, en la comunidad científica se considera que estos estudios no son suficientes para asentar una nueva teoría firme y detallada sobre la materia, y que se requieren nuevos estudios para poder medir hasta que grado una correcta terapia periodontal puede tener efectos sobre la rigidez arterial, pues si finalmente la relación es directa y sólida, es posible que hayamos encontrado un tratamiento preventivo de enfermedades del corazón muchísimo menos agresivo para nuestro cuerpo que las posibles intervenciones quirúrgicas que deberían realizarse una vez se hayan desarrollado las complicaciones arteriales.

A pesar de que por lo tanto aún no se pueda afirmar con rotundidad la teoría, queda de manifiesto que la medicina va en camino de demostrar cada vez un mayor grado entre la salud bucal y la salud del resto de órganos del cuerpo, y que por lo tanto es una parte de nuestra boca que se merece sumo cuidado y gran dedicación.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La salud cardiovascular y su relación con las encías."

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita