CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La salud oral y el estrés

La salud oral y el estrés

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 julio 2013 en Actualidad

El estrés es, sin duda, la enfermedad de finales del siglo XX y principios del XXI ya que la velocidad de vértigo a la que nos movemos hace que tengamos la necesidad de llegar a todo sin percatarnos de que eso es del todo imposible, lo que nos crea un estado de ansiedad general que degenera en estrés.

Y es que el estrés, pese a lo que mucha gente pueda pensar, no afecta más a las personas de personalidad débil, más bien al contrario, ya que suele afectar a aquellas personas acostumbradas a tener todo bajo control y que en un momento dado de sus vidas se ven superadas por los acontecimientos.

la salud oral y el estres 02

¿Cómo afecta el estrés a nuestra salud oral?

Debemos de tener claro que todo nuestro organismo está interconectado de una u otra manera, de forma que cualquier reacción negativa en una parte acaba por desencadenar una reacción igualmente negativa en otra.

Así, por ejemplo, un cuadro de estrés en una persona acaba por afectar de manera negativa a la salud oral de ésta. Ello se produce porque al sufrir un episodio de estrés el cuerpo humano libera hormonas como la hidrocortisona y el cortisol, además de potenciar la generación de adrenalina.

Todo ello está relacionado con el sistema inmunitario con lo que se genera un escenario proclive a las inflamaciones y si ello se combina con una higiene bucal no tan adecuada como debería se produce el caldo de cultivo adecuado para la aparición de enfermedades graves como una infección periodontal o menos graves como puede ser la aparición de aftas.

Otra consecuencia se puede traducir en el bruxismo, este hábito de apretar los dientes tiene una relación directa con el estado de ansiedad de la persona.

¿Cómo puedo evitar caer en cuadro de estrés?

Como bien nos indican los investigadores en un estudio publicado por el Journal of Personality and Social Psychology, la clave está en los siguientes aspectos:

  1. Descansar adecuadamente por la noche.
  2. Alimentación sana
  3. Actividad física
  4. Momentos de ocio

En definitiva, se trata de realizar una alimentación sana y hacer algo de ejercicio, desconectar del trabajo diario y dormir adecuadamente, cuestiones tan sencillas que todos podemos implementarlas en nuestras vidas sin mayor dificultad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La salud oral y el estrés"

    Los comentarios están cerrados