Ojo con el consumo de bebidas energéticas e isotónicas -
Inicio » Ojo con el consumo de bebidas energéticas e isotónicas

Ojo con el consumo de bebidas energéticas e isotónicas

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 21 marzo 2014 en Actualidad

Actualizado el 24 marzo 2014

Las bebidas energéticas han calado mucho en la sociedad. Sus millonarias inversiones publicitarias y el patrocinio de espectáculos deportivos han hecho que cada vez más jóvenes consuman este tipo de refrescos para “tener más vitalidad, aumentar su concentración o mejorar su rendimiento deportivo”.

Estos son algunos de los eslóganes de este tipo de bebidas que han despertado muchas dudas entre los médicos por los efectos nocivos que pueden derivarse de su abuso, entre los cuales está la afectación de los dientes del consumidor.

La acidez de las bebidas energéticas y algunas debidas isotónicas se carga el esmalte de los dientes, exponiéndolos a un mayor riesgo de caries dental.

Las bebidas energéticas y en algunos caso las bebidas para deportistas, tienen un grado tan alto de acidez que reducen el esmalte de los dientes, aumentando su hipersensibilidad y el riesgo de caries dental.

El aumento de su consumo entre los jóvenes, especialmente en Estados Unidos dónde uno de cada 2 adolescentes consume bebidas energéticas, ha provocado un aumento de los estudios que pretenden dirimir el impacto que estos refrescos tienen en la salud de los consumidores. Uno de los más destacados es la afectación de la salud bucodental. Por eso, nuestros dentistas recomiendan utilizar solo agua para hidratarse durante la realización de ejercicio y, en caso de utilizar consumir alguna otra bebida que sea isotónica y no energética.

Además, nuestros odontólogos recomiendan tomar algunas precauciones que te pueden ayudar a proteger tus dientes ante los ácidos y azúcares que contienen estas bebidas:

Su consumo es especialmente dañino entre comidas
Tu saliva necesita entre 30 y 60 minutos para neutralizar los ácidos de tu boca. Beber bebidas ácidas entre comidas no da tiempo a la saliva de proteger a tus dientes antes de que la siguiente comida.

Enjuágate la boca con agua
El pH del agua es completamente neutral. Por lo tanto, enjuagándote la boca con agua después de tomar alguna bebida ácida estarás ayudando a reducir la acidez de tu boca.

Espera una hora para cepillarte los dientes
La exposición de los dientes a bebidas ácidas puede desmineralizar el esmalte superficial. Si en este momento te cepillas los dientes, potenciarás la acción de los ácidos, consiguiendo un efecto negativo al deseado. Por lo tanto, cepillarse los dientes justo después de tomar bebidas ácidas empeora la salud de tu boca y no al revés.

En conclusión, las bebidas energéticas tienen un mayor potencial para destruir los dientes que las bebidas isotónicas, pero ambas tienen una capacidad erosiva muy alta, con lo que pueden dañar los dientes. De este modo se demuestra que las bebidas isotónicas y energéticas son comparables a los refrescos azucarados a nivel de acidez y potencial para dañar el esmalte de los dientes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ojo con el consumo de bebidas energéticas e isotónicas"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita